Carta Emotiva del "Tecnico Guapo" de Lanzadera Almería 2019

CARTA ABIERTA DE UN TÉCNICO DE LANZADERA

Como todo viaje, como todo camino, como todo proyecto, todo llega a su fin. Acaba este periodo de tiempo intenso en la búsqueda de empleo, bueno, acaba la forma en la que habéis estado aprendiendo qué herramientas y tácticas son las más adecuadas para salir de esta situación de desempleo, la búsqueda para muchas de vosotras aún continúa y continuará durante algún tiempo, hasta que la oportunidad llame a vuestra puerta y cuando sea así no la vais a dejar escapar.

Hemos caminado juntas estos cinco meses, hemos confrontado opiniones, hemos analizado la efectividad de las herramientas propuestas y hemos profundizado en nuestro propio conocimiento. Si no soy capaz de conocerme bien no voy a ser capaz de ofrecer una buena versión de mi mismo.

Como todo equipo de trabajo hemos tenido disparidad de criterios, los objetivos no los hemos entendido igual cada una de las participantes y, a veces, hemos deseado no haber estado en ese lugar en un determinado momento. Pese a esos días, es más, incluso con esos días, lanzadera es un proceso de aprendizaje a todas horas, no solo en el aula sino también en las intermediaciones, en las colaboraciones y en los desplazamientos a ferias y eventos sobre empleo.

Mucho se analiza lo que han aprendido las participantes, lo que se llevan, cómo se han desarrollado durante lanzadera.., ¿y el técnico? ¿qué pasa con el técnico? Pues para el técnico también es un proceso de aprendizaje, de desarrollo y de evolución, un periodo de completar el perfil profesional a modo de lego que trasciende incluso al aspecto personal.

Habéis sido un equipo singular, dispar, con aristas, no habéis sido un equipo perfecto y ha faltado mayor capacidad de eficiencia a la hora de realizar las tareas pero habéis conseguido tener una identidad y ese es el primer paso para trabajar en equipo.

Sois tercas, difusas, emotivas, olvidadizas, tenéis aversión a las nuevas tecnologías, no escucháis, os “escuece” salir de vuestra zona de confort y podría seguir en este párrafo con algunas palabras más. Pero ¿sabéis qué?, sois mis tercas, mis difusas, mis emotivas y mis olvidadizas, sois mi equipo con el que he tenido que lidiar durante estos últimos cinco meses y como un entrenador que llega a un equipo a mitad de temporada mi responsabilidad ha sido sacar el máximo partido posible de vuestro perfil, en eso consta el liderazgo de equipos, obtener el máximo de cada participante del mismo.

Me he esforzado en ello, día a día, tratando de ofreceros la mejor información posible para vuestro desarrollo. A veces he tenido que cambiar los contenidos de las clases presenciales con tal de ajustarme a vuestras necesidades rehuyendo de mi propio ritmo y pensamientos para favorecer el desarrollo del equipo. Estoy seguro de que podría haber mejorado algún aspecto, dedicarle algún tiempo extra a contenidos de lanzadera o analizar desde otros puntos de vista la compleja situación que vivimos respecto al empleo, aún así me siento satisfecho de las herramientas y procedimientos puestos a vuestra disposición para que lograseis vuestro objetivo. Considero que tenéis las herramientas suficientes para abordar la incorporación al mercado laboral de manera distinta a como lo estabais haciendo meses atrás.

Me quedo con la emotividad y la fuerza de María del Mar M, tienes mucho que dar aún, no te rindas. Con la sensatez de Puri B, con las preguntas complejas de Paqui I, no todas tienen respuesta en un preciso momento. Me quedo con el flow de Rous C, desde la calma también se pueden alcanzar resultados no hace falta la disputa y el mal rollo. Me llevo la pasión y la entrega de Luisa D, más bien pronto que tarde conseguirás tu objetivo no dejes de persistir. La mesura y el análisis de María Jose S, las empresas están perdiendo una fantástica administrativa.

La flexibilidad y las ganas de aprender de Ana C, no se puede sacar más partido a un examen en tan poco tiempo. El CV de Ana de la C, primera incorporación de lanzadera a las pocas fechas de empezar, el acento francés de Ana R, siempre con una sonrisa y si de acento se trata no me olvido de Mila P, generosa hasta anteponer los objetivos de su hija por delante de los suyos.

Me quedo con la constancia de María Carmen P, esa actitud te traerá más éxitos que fracasos, la disposición de Gema R le ha llevado a encontrar empleo rápidamente, la sonrisa y el buen hacer de Yolanda O, creando buen rollo en equipo y aportando esos intangibles que también hacen a todas. Me quedo con la puntualidad de Sebas N y con los agradecimientos de Marina G. Me llevo el pragmatismo de Angela R su visión aporta al equipo nuevos puntos de vista, la determinación de Marta R cuando te propones un objetivo no hay quien te pare, el espíritu de superación de Mónica R y los escritos y, sobre todo, la interpretación de Dacia R, tienes mucho potencial, aprovéchalo.

Me llevo la visión inexperta de Katia P y la aptitud positiva de MariTere G, lo mejor que te va a pasar en la vida ha coincidido con el periodo de lanzadera. Finalmente me quedo con el sosiego y la reflexión de María Dolores H, confía en ti para tener buenos resultados.

A partir de ahora ya no soy vuestro técnico guapo pero eso no significa que no podáis contar conmigo cuando lo necesitéis, tenéis un amigo a partir de ya.

Gracias a todas, de corazón.