Carmen Gonçalvez ¿Incertidumbre en periodos largos de desempleo?

 

¿Conocías los 3 cerebros?

El cerebro reptiliano, encargado de controlar los estímulos directos que se producen en el cuerpo humano, es por ello por lo que posee el control de los músculos, el equilibrio y las funciones automáticas, como la respiración. 

El cerebro emocional, relacionado con el sistema límbico y se centra en regular nuestras emociones y sentimientos.

Y, por último, el cerebro racional este es el centro lógico del cerebro por esto se encarga de regular las decisiones conscientes de los seres humanos y de dar las respuestas lógicas. 

Con la explicación de estos 3 cerebros y su influencia a la hora de tomar decisiones, dio inicio el pasado lunes la interlanzadera con Carmen Gonçalvez, psicóloga especialista en bienestar, coach y profesora de yoga. 

Fue una sesión donde abordamos cómo afrontar la incertidumbre en la búsqueda de empleo. Una incertidumbre que se traduce como una situación que se escapa de nuestro control, pero sobre la que tenemos que tratar de encontrar ese punto de equilibrio. Algunas de las recomendaciones para tratar de afrontar esta situación son, según Carmen:

- Actitud positiva

- Ocuparnos y no preocuparnos

- Dar lo mejor de nosotros/as

- Recordar que sobrevive quien se adapta y que ese es el gran reto. 

Algunas ideas que cobran especial sentido cuando nos encontramos en el proceso de búsqueda de empleo son las de tratar de no infravalorarnos. Se trata de analizar y aprender de los errores, permitiéndonos continuar intentando aquello que nos hemos propuesto con ilusión, no tirando la toalla con facilidad. Recordar, por ejemplo, que “el fracaso no existe, lo que sucede es que a veces abandonamos antes de tiempo”. Es posible que se tarde en conseguir los objetivos, pero finalmente se consiguen. Planificar nuestras acciones y buscar ayuda si la necesitamos, siempre son actos que nos pueden ayudar a no perder el control. Sin duda, la meditación también es una técnica muy recomendada para situaciones de ansiedad, cuando tenemos la mente a mil o nos sentimos bloqueados/as. Por eso en esta sesión no pudo faltar esta práctica, donde tuvimos unos minutos para promover la relajación y encontrar esa energía interna.

¡Muy interesante esta sesión! Agradecidas/os, Carmen.

 Recomendamos de parte de Josefa Falcón, participante de la Lanzadera Arucas, dos libros interesantes de autoayuda:

 El poder de confiar en ti y ahora te toca ser feliz - Autor: Curro Cañete