Caminamos negociando

 

En esta semana pasada hemos tratado sobre dos conceptos importantes que se pueden dar en cualquier situación de nuestra vida cotidiana. En nuestro caso, lo aplicaremos tanto en las intermediaciones que estamos preparando como en las entrevistas de trabajo que esperamos realizar. Estos conceptos son:

 

  1. Negociación:  proceso de diálogo entre dos o más personas o partes  que se lleva a cabo con la finalidad de lograr un arreglo satisfactorio para ambas partes, independientemente de que el acuerdo se alcance o no.

  2. Persuasión: capacidad o habilidad para convencer o manipular a una persona mediante razones o argumentos para que piense de una determinada manera o haga cierta cosa, sin que el manipulado sea consciente de ello.

 

Para ello, hemos tenido sendas sesiones a cargo de unos voluntarios cualificados en esos campos.

 

Primera sesión: “Introducción a la negociación”

 

Fue llevada a cabo por Manuel Gómez Gónzalez, voluntario de la Fundación Cajasol y nos transmitió los aspectos más importantes de la negociación:

 

Los diferentes estilos de negociación, sus tácticas, estrategias, fases, la importancia de una buena comunicación tanto verbal como no verbal, la adecuación del lugar en el que se lleve a cabo, los distintos tipos de negociadores,... y la clave más importante a la hora de una buena negociación: saber preguntar.

 

Segunda sesión: “Persuasión”

 

De la mano de Gonzalo Morales de GES Seguros y voluntario de las Lanzaderas de Empleo, vimos, además del tema de la persuasión, cómo hacer una buena prospección de empresas para realizar intermediaciones eficaces y consejos para la búsqueda de empleo, y todo ello de una manera tanto teórica como práctica.

 

  • Persuasión: nos habló de sus elementos y de las técnicas más importantes para llevarla a cabo.

  • Prospección: definición de objetivos, identificación de oportunidades, planificación y desarrollo de la intermediación-

  • Búsqueda de empleo: importancia de las competencias y buen conocimiento de las empresas a la hora de las entrevistas.

 

Después de estas dos sesiones tan interesantes, continuamos la semana con lo empezado la anterior: la resolución de conflictos.

 

Todos sabemos que los equipos de trabajo están formados por personas diferentes en todos los aspectos, por lo que lo más normal es que surjan conflictos que hay que solucionar. Por eso hemos trabajado en la resolución de los mismos con la finalidad de crecer y avanzar para mejorar tanto nuestras relaciones sociales y personales como aumentar la productividad del equipo, ya que los mecanismos llevados a cabo son aprendizajes necesarios. Para ello, hemos realizado diferentes técnicas, como son el Diagrama de Ishikawa y el Árbol del Conflicto para hacer una radiografía del conflicto, el Test de Thomas Kilman para analizar los diferentes estilos del mismo,  el Círculo del Conflicto para posicionarnos y Work-Café para su evaluación. Todo ello nos ha llevado a detectar las causas del mismo, las consecuencias y a tomar medidas para solucionarlos y seguir en nuestro camino de manera eficaz.

 

Para finalizar la semana y despojarnos de todas las tensiones acumuladas,  una compañera ha realizado una sesión llamada “Respiración consciente”, en la que hemos podido relajarnos atendiendo a nuestra respiración. Una buena decisión.

 

Por otro lado, otra compañera del equipo asistió a las “Jornadas celebradas por la Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filioparental en Andalucía. Respuestas educativas”. Conferencias muy interesantes sobre qué se está haciendo en este campo y las oportunidades de empleo en el mismo.

 

Y ¿qué mejor que cerrar con algo mucho más motivante como es la inserción laboral de otra compañera? María, te deseamos mucha suerte en la nueva aventura que empieza para ti.

 

Recordad lo que dijo Victor Hugo:

 

“El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización”