Buscar trabajo ¿es cuestión de bares?

 

El pasado jueves nos visitaron Isabel Lozano Vieira y Mariano Rico Almodóvar. Isabel es abogada y trabaja en asesoría jurídica de empresa, en Iberdrola y Mariano es físico, ha trabajado en Telefónica y actualmente en la Universidad en investigación. Ambos tienen una gran carrera profesional, pero lo que nos ha llamado más la atención de ellos ha sido su cercanía, su sencillez y su humanidad.

Nos dijeron que en cualquier momento ellos pueden estar en nuestra misma situación de desempleo, con estos cambios tan rápidos que están ocurriendo en el mercado laboral. Con ellos debatimos varias cuestiones:

1. Buscar trabajo, ¿es cuestión de bares?

La mayoría de los empleos se obtienen a través de contactos. Me encuentro con una amiga y me dice que hay una vacante y necesitan cubrir la plaza en este momento. Eso no significa enchufismo, sino encontrar una oportunidad. Por eso en todo momento, tienes que estar preparado, tener tu curriculum actualizado y aprovechar el momento.

2. Entrevistas

En una entrevista de trabajo es importante no tener demasiada prisa por mostrar todo lo que puedes dar de ti. Sale bien cuando muestras tranquilidad y naturalidad. Has de mostrarte como eres. Es muy importante escuchar activamente al entrevistador. El entrevistador va a dar información sobre lo que necesita la empresa, la persona que mejor se adapte a su necesidad en ese momento. Te evaluarán según te ajustas a lo que buscan. Es muy importante tu actitud, tu iniciativa, tu flexibilidad y tu valía humana.

​​3. Trabajar en empresas grandes o en empresas pequeñas

Isabel nos habla de Iberdrola, hay muchas posibilidades de moverte dentro de la organización. Al ser multinacional, existe diversidad cultural, cada país y cada persona trabajan de forma diferente, lo que enriquece enormemente las relaciones. De aquí la importancia de saber idiomas. Además, Iberdrola es pionera en materia de conciliación. Las empresas grandes presentan algunos inconvenientes: la información va más despacio, hay más interdependencia entre departamentos y puede dar lugar a ineficiencias.

En las pequeñas empresas, todo es más cercano y más relacionado, la información es más inmediata, aunque hay menos posibilidades de movilidad y también pueden desaparecer más rápidamente.

4. Relación sana con nuestro trabajo​

A veces el trabajo que desempeñamos no cubre nuestras expectativas lo que nos puede crear frustración, pero es más importante realizarlo bien y merecer el sueldo que ganamos. Implica no sólo beneficio para la empresa, sino también para nosotros, porque nos encontramos más tranquilos y satisfechos.

5. Emprendimiento

Mariano nos dice que en España es difícil emprender, sin embargo, hay ideas estupendas.

Parece que hay trabas constantes si no tienes tradición de familia con empresa o quieres introducirte sectores muy cerrados que no aceptan nuevos socios. A pesar de estos inconvenientes, es posible ser emprendedor si tienes una buena idea y la desarrollas bien. Hay que reinventarse y siempre estar actualizado.

 

Después del debate surgido con estas cuestiones, nos indicó Isabel la página web Iberdrola.com/canal de empleo y Mariano nos habló de las plazas públicas que publican la Universidad Politecnica y Universidad Autónoma de Madrid.

 

El equipo Lanzadera Madrid-Retiro les agradecemos su visita y su colaboración desinteresada para compartir con nosotros su experiencia profesional.