Aventura TEDx-iana (1ª Parte)

 

Donde caben dos, caben cuatro. Esa sería la introducción para contar un relato aventurero tan exprés como intenso. Que en LanzAvilés hemos pasado de formar grupo a equipo ya es conocido, es algo que hemos contado millones de veces. Pero de lo que no se había escrito todavía, hasta ahora, es acerca de que fuera de nuestra ciudad la aventura “equipo lanzaderas” puede continuar.

Nos conocimos cansadas de escuchar “no hay trabajo, para qué lo voy a buscar si solo trabajan los enchufados” e infinidad de cuestiones de este tipo allá por el mes de abril, y casi al final del proyecto Lanzaderas asistimos a un evento TED (Technology, Entertainment and Design) contrario al pensamiento “El mundo está mal”. Todo esto significó un cambio de mentalidad, pues se da mayor visibilidad a las toxicidades del mundo, pero en realidad hay muchas cosas positivas en las que merece la pena involucrarse y luchar.

Tras estas líneas podréis conocer más de la que hemos bautizado como aventura TEDXiana. Presta atención…

Cuatro participantes de nuestro equipo fuimos afortunadas por haber conseguido una entrada para acudir al TEDxMadrid, gracias a que Fundación Telefónica, partner del proyecto Lanzaderas, hizo un sorteo entre los “lanzaderos”. No teníamos nada que pensar. Los regalos hay que aceptarlos como vienen, no disponíamos de tiempo de organizar nada así que nos cogimos un autobús e íbamos a ir y a volver a Madrid en 30h; billete de ida y vuelta, y carretera…

 

 

Pronto estuvimos en contacto con Esther Jiménez, del Programa de Empleabilidad Joven de Telefónica, a quien desde aquí le tenemos que dar de nuevo las gracias por su buena gestión con las entradas y por su implicación.

Emprendemos el viaje desde el norte hasta la capital, y con el tiempo totalmente planificado llegamos al Matadero, lugar especial donde los haya. Esto comienza en 3, 2, 1…

 

 

Pulserita de participante, tarjetas con frases de ponentes, chapa de novatas… así nos dan la bienvenida el primer grupo de voluntarios que se encarga de la recepción de participantes. Nos vamos adentrando y reponemos fuerzas para el intenso día que nos espera por delante… ¡Así da gusto!

 

 

Fue allí mismo donde tuvimos la oportunidad de conocer a otros compañeros de proyecto, ya que compartíamos espacio con miembros de las Lanzaderas de Murcia, Lanzadera Molina y Lanzadera Móstoles… nos separa la distancia, pero pudimos compartir experiencias y momentos para así comprobar que, efectivamente, tenemos en común el “espíritu Lanzadero”. Este encuentro sirvió también para coincidir con el resto de jóvenes que acudían como parte de Empleo Digital. ¿No os lo creéis? Pues aquí va la muestra gráfica:

 

 

Alrededor de la 10 a.m. es el turno de Antonella Boglia, licenciataria y directora del TEDxMadrid, quien con su derroche de energía, entusiasmo, ilusión y profesionalidad presenta el evento que nos tendrá inmersos las horas siguientes… nos explica que llevan 8 años haciendo esto mismo. ¡Así lo hacen de bien! Comienza dando unas pautas: que aquí no hay cabida para publicidad, política o religión y no se gana dinero, que al final se cierran cuentas y si sobra dinero se dona. Nos aconseja que disfrutemos, que nos olvidemos del móvil y de la app, y que si nos gusta mucho muchísimo una ponencia nos levantemos a aplaudir. Las charlas o “talks” duran 18min., lo que permite mantener la atención durante toda la exposición. Hemos de hacer un paréntesis aquí para explicar por qué nos hacía especial ilusión ver a Antonella en vivo y directo.

Allá por Abril, principios de la lanzadera, fuimos cogiendo al vuelo pinceladas de lo que poco a poco se iba a ir construyendo en una afirmación rotunda: somos profesionales, cada uno en nuestro ámbito, pero somos profesionales. Es cierto que estamos en una situación (actual y temporalmente) de desempleo, pero no por ello dejamos de ser profesionales. Lo que ocurre que, más aún en esta fase, tenemos casi la obligación de aprender a contar en qué somos buenos, en qué podemos ayudar a los demás, qué puedes aportar para sumar a la empresa…, en definitiva, tenemos que vendernos a nosotros mismos. Es algo que cuesta trabajo, que requiere entrenamientos, que lleva tiempo… y el elevator pitch es una herramienta sumamente útil y en boga para trabajarlo, para aprender el arte de contar tu proyecto a la persona correspondiente en un tiempo muy limitado. Pues bien, nuestro equipo visionó alguna que otra vez un vídeo en el que Antonella enseña la manera de hacerlo de una manera sencilla y práctica. Tal fue el resultado que tuvo en nosotros que, a su vez, nos apoyamos en él para impartir los dos talleres en los que LanzAvilés ha colaborado solidariamente (ver aqui). De esta manera hemos colaborado trasmitiendo lo que previamente habíamos aprendido nosotros. Esta es la explicación a nuestro interés en conocer a Antonella. Desde aquí, por partida doble: gracias.

Comienzan las charlas. Pero antes habéis de saber que todas ellas siguen un hilo conductor: TRUST (confianza). Cada uno de los ponentes introduce en sus exposiciones la importancia de la confianza, lo que da un resultado sumamente interesante. Vamos allá, os haremos un breve resumen de lo visto, oído y sentido allí…

Comenzamos la mañana de la mano de Luis Miguel Martínez, investigados del Instituto de Neurociencias del CSIC. En su talk “Ver es una imposibilidad matemática” nos demostró ante todos los asistentes que nuestro cerebro cuenta con una serie de limitaciones a la hora de percibir e interpretar lo que hay alrededor y lo que no puede ver de alguna forma se lo inventa, lo rellena con las cosas que conoce. El cerebro busca en su hemeroteca los elementos afines a lo que necesita completar, por ello cuanto mayor es nuestro conocimiento más posibilidades le damos de cubrir los huecos que le faltan. Además, nos dijo un dato sorprendente somos ciegos 4:30 h/día de 16h (si dormimos 8h).

Y de repente unas manos te cogen” fue la frase elegida por Mar Cabra, miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación quien nos habló de los “Papeles de Panamá”, cuando aquel 3 de abril del 2016 los periódicos de medio mundo publicaron casi simultáneamente los resultados de un proyecto de colaboración entre medios y profesionales que logró el acuerdo de 400 profesionales y más de 100  medios de comunicación y sus agencias para poder investigar 11.5 millones de documentos compartidos, una investigación colectiva que duró casi un año. Sin confianza esto no sería posible, “hagamos trapecio juntos” fue el símil utilizado para unir su profesión y su afición, porque cuando un trabajo implica riesgo, la manera de obtener éxito es depositar tu confianza en el otro.

Ahora tocó ver un TEDTalk vídeo de James Veitch, sobre como respondió a un correo spam, no os lo perdáis (ver aquí)

Continuamos con Vicky Bernadet, emprendedora social, educadora y superviviente, fue una de esas “talks” que te ponen la carne de gallina en la que ves claramente el sentido de todo lo que dice y lo equivocada que está a veces esta sociedad, dio cifras impactantes, según las estadísticas uno de cada cinco niños lo sufrirá abusos antes de los 16 años y tendrán un 80%-85% de probabilidades que sea intrafamiliar, un 60% no tendrá tratamiento y un 90% no lo contará. Hay que creer en el empoderamiento de los niños, en educar en la confianza y en respetar sus derechos a la intimidad física y personal, respeto a su cuerpo y a su espacio vital. Debemos abandonar la negación y no dar por sentada una seguridad que no en todos los casos existe.

Siguió Rosa del Campo, investigadora en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, que bajo el lema “come lo que te apetezca, lo importante son tus bacterias”, nos introdujo en el desconocido mundo del trasplante de heces. Sí, han oído bien, han investigado que pueden regular la microbiota intestinal de enfermos con problemas tipo colon irritable o la enfermedad de Crohn; no es un trasplante al uso, sino mediante una colonoscopia, una disolución en agua de heces preferentemente de alguien del entorno familiar. Están investigando dentro de otros ámbitos de aplicación, como la obesidad y la depresión.

Llegó el turno de Javier Olivares, guionista-historiador, entre otras series, de “El Ministerio del Tiempo”, que demostró que la historia puede resultar interesante contándola desde el punto de vista virtual, fabulando para contar la verdad, hablando de los perdedores, de los acompañantes de los ganadores y poniendo en valor el papel de la mujer en la historia. Dejó claro que es un error pensar que el pasado no nos afecta, su frase es “La historia nos recuerda nuestros valores”.

Tras estas interesantes TED Talks llegó el primer descanso de la mañana, en el que era posible acercarte a los ponentes anteriores para compartir impresiones, o hacerles preguntas si algo no había quedado lo suficientemente claro. Otra posibilidad era tomarte algo en la calle, los voluntarios no daban abasto a servir zumos naturales, limonadas, cafés e infusiones; para acompañar a las bebidas había un gran surtido de frutas, bocadillos, y también tomates “perro callejero” esos tomates que no sirven para seguir a la venta. Toda esta comida ha sido servida por los diferentes mercados de la ciudad, comida que muy probablemente habría terminado en la basura pese a estar en perfectas condiciones para su consumo y que TEDxMadrid quiso utilizar durante esta jornada…

 

(continuará)

 

Autoras: Irene, Cristina, Eva y Nuria