ASOCIACIÓN ENBAT

Continuando con nuestra labor de intermediación con empresas y entidades de todos los sectores, hemos visitado la Asociación ENBAT, una plataforma para la intervención socioeducativa desde la empatía con personas y contextos de incertidumbre, como ellos mismos se definen. ENBAT es una organización sin ánimo de lucro que, entre otros muchos proyectos, desarrolla el Plan Municipal de Educación de Calle desde el que trabajan con jóvenes de entre 12 y 18 años desarrollando todo tipo de actividades que contribuyan a su diversión y a su desarrollo personal y social.

 

Su Presidenta Pilar Callén nos informó sobre los orígenes y la trayectoria de esta asociación, que lleva trabajando desde 1999 como Institución Socioeducativa.

 

Sin sede propia, trabajan en locales cedidos por el Ayuntamiento de Huesca y actualmente, desde mediados de noviembre de 2015, están ubicados en la calle Gibraltar. El hecho de no invertir en locales ni propiedades de otro tipo, se debe a que prefieren invertir el dinero que llega de subvenciones y otras actividades, en mantener unas condiciones laborales dignas para sus trabajadoras y trabajadores, así como en otros gastos más necesarios que contribuyan a mejorar el trabajo que llevan a cabo con las personas. Actualmente funcionan con 15 personas entre socios y trabajadores.

 

Esta asociación desarrolla, además, otros proyectos: “Atenea”, proyecto desde el que trabajan con hombres y  mujeres del Centro Penitenciario de Zuera en materia de igualdad de género y de convivencia saludable; “Matrioscas” de acompañamiento a madres adolescentes; “La maleta violeta” promovido por un grupo de jóvenes usuarias de la asociación, que está empezando a sonar fuerte y que tiene como interés principal el ahondar en la identidad de jóvenes mujeres y salud; “Hilos Creativos”, un proyecto esta vez de inserción laboral de mujeres en situación de exclusión social. Todos ellos tienen un denominador común: las personas y la mejora, desde un trabajo de empoderamiento, de su situación y de su calidad de vida.

 

También hemos visitado el coqueto establecimiento comercial “La Moreneta”, otro de los proyectos de la entidad que es ya una conocida realidad. Se trata de una tienda ubicada en pleno centro de la ciudad que también es taller artesanal y que pudimos conocer de primera mano gracias a Pilar.

En la Moreneta, además de comercializar los productos que elaboran en el taller textil, ponen a disposición de quien quiera hacer uso de la misma, una agradable sala en la que impartir talleres y realizar otras actividades, incluso divertidos y diferentes cumpleaños.

 

ENBAT y la Moreneta, son un interesante ejemplo de emprendimiento social y de responsabilidad social empresarial, un ejemplo a seguir que en la Lanzadera de Empleo de Huesca tendremos desde luego muy presente.

 

Con todas estas actividades estamos seguros de que seguirán trabajando durante muchos años y agradecemos a Pilar el habernos dado la oportunidad de conocerlos y ver su interesante trabajo cotidiano.

 

Si queréis saber más sobre ENBAT, podéis seguir su blog   http://enbathuesca.blogspot.com.es/

 

 

Escrito por Rocío Fernández