Asambleas como instrumento organizacional

La importancia de las asambleas como instrumento organizacional.

Hoy lunes, como cualquier otro lunes, hemos comenzado la semana con una asamblea, en este caso ordinaria. Esto es algo que establecimos así en nuestra alianza, empezar la semana con una asamblea ordinaria y terminarla de la misma manera.

 

 

2016-02-26_08-13-30

 

Las asambleas nos permiten poner en común diferentes aspectos del equipo, como por ejemplo la planificación de trabajo de la semana, la propuesta de diferentes acciones a llevar a cabo, realizar pedidos a otros departamentos, debatir sobre cuestiones que afecten al equipo entero... Nos permiten en definitiva organizarnos y coordinarnos.

Las asambleas como herramienta para la toma de decisiones.

Una asamblea es una reunión de los miembros de una colectividad para discutir determinadas cuestiones de interés común y, en su caso, adoptar decisiones. Esto último, la toma de decisiones, es un aspecto fundamental de las asambleas. La esencia de estas reuniones es poner en común las necesidades o inquietudes del equipo, pero buscando siempre tomar decisiones por consenso, no por mayoría ni por votaciones. Las decisiones adoptadas deben estar acordadas por todos los miembros del equipo. No se trata, por tanto, de que la mayoría esté de acuerdo, no es una votación a mano alzada. La clave está en el consenso.

 

Asamblea 18/02/16 por Alejandro

 

Nosotros en nuestro equipo estamos aprendiendo con estas asambleas a expresarnos, argumentando nuestras opiniones, aprendemos a hablar dentro de un equipo, a respetar turnos y, lo más importante, a escuchar a los demás de forma activa y respondiendo con criterio. También nos sirven para acostumbrarnos a trabajar planificando nuestro trabajo, siguiendo unas pautas que nosotros mismos establecemos, lo que nos ayuda a definir nuestra estrategia.

Como podéis ver, son todo ventajas. Y es que, las decisiones por votación, no representan a todos los miembros, sino a unos pocos nada más. Las asambleas en cambio hacen que todos sus miembros estén de acuerdo con las decisiones que se tomen, que se sientan identificados. Es un buen punto de partida para cualquier organización que se precie.