Arturo Villar, un voluntario especial

 

“Aumentar nuestra empleabilidad y visibilidad, a través del compromiso e implicación activa y solidaria en las distintas actividades y tareas que nos permitan la adquisición de nuevas competencias”, “Juntos, lanzamos más lejos”… No sabemos qué fue lo que más le llamó la atención a Arturo Villar para ponerse en contacto con nosotros el pasado mes de mayo y ofrecerse como voluntario, si nuestra misión, nuestros valores, o quizá nuestro nombre, pero lo que sí sabemos es que ha sido un colaborador especial. Por unanimidad: por su compromiso e implicación activa y solidaria con cada uno de nosotros.

Lo conocimos a principios de junio. Venía con los deberes hechos para un sobresaliente. ¡Nos había investigado! Sabía nuestros nombres y había visto nuestros perfiles en LinkedIn. Aún así, quiso que nos presentásemos en dos minutos con nuestro Elevator Pitch. Arturo iba en serio, lo que no quiere decir que los demás fuéramos en broma…Y así fue como dedicó su primera visita a escuchar, de primera mano, los 19 perfiles profesionales de los allí presentes ofreciendo feedback sobre cada exposición. Concluyó su visita con un esquema-reflexión sobre la realidad presente y futura del mercado laboral: qué competencias ofrecemos para las necesidades de la demanda, o dicho de otro modo, “gestiona tu conocimiento para buscar oportunidades laborales”.

 

 

Arturo volvió a las dos semanas, esta vez para ayudarnos a aumentar nuestra visibilidad y oportunidades laborales a través de LinkedIn. Cada miembro de LanzAvilés, con su cuenta de LinkedIn abierta, recibió de manera individualizada consejos para determinar sus tres competencias a destacar, o hilando con la sesión anterior, las tres competencias clave que cada uno posee para cubrir las necesidades de las empresas. En una semana, habría nueva visita de Arturo con tareas a realizar. Tres palabras clave desarrolladas en tres frases, tarea de autoconocimiento nada sencilla. Y había tiempo límite. Y premio en función del orden de entrega. ¡Arturo seguía yendo en serio!

 

 

Y sí que hubo premio, y fue para todos. Tercera visita de Arturo en la que la pizarra se llenó de contactos y empresas importantes para las competencias de cada miembro. La pizarra se llenó de nuestros nombres, de posibles oportunidades laborales para todos, de contactos compartidos y no compartidos, de empresas-objetivo comunes y no comunes, de competencias semejantes y diferentes. Se construyó una red gracias al voluntario especial.

 

 

No hay tres sin cuatro. Última visita un mes después. Dijo que solo venía a escuchar. Quería saber cómo iba esa red, qué facilidades o dificultades habíamos tenido hasta entonces. Y no solo escuchó, de nuevo nos ofreció ayuda y consejo y la pizarra se volvió a llenar de palabras, entre las que una destacaba sobre el resto: PERSONAS.

 

 

Existen. Existen PERSONAS como Arturo que de forma desinteresada dedican su tiempo, comparten sus conocimientos, y en este caso, hasta sus contactos, para que otros consigan sus objetivos.

¡Gracias de las verdaderas!

 

Autora: Aurora Rodríguez Díez