Zaragoza y Huesca contarán con Lanzaderas de Empleo para mejorar la inserción laboral de 80 jóvenes

 

El Gobierno de Aragón y la Fundación Santa María la Real firman un convenio de colaboración que permitirá la puesta en marcha de cuatro Lanzaderas de Empleo en las ciudades de Zaragoza y Huesca. Para ello, contarán con la colaboración y financiación de Fundación Telefónica.  

 

El programa consiste en entrenar a jóvenes desempleados en una nueva búsqueda de empleo en equipo, con nuevas herramientas y metodologías, como el coaching, para que refuercen competencias, mejoren su empleabilidad y accedan al mercado laboral. 

 

 

El acuerdo de colaboración alcanzado entre el Gobierno de Aragón (a través del Instituto Aragonés de Empleo- INAEM)  y la Fundación Santa María la Real establece que, a través de la colaboración y financiación de Fundación Telefónica, se pondrán en marcha cuatro Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario en las ciudades de Zaragoza y Huesca. Servirán apara ayudar a 80 jóvenes desempleados a entrenar una innovadora búsqueda de empleo en equipo, para mejorar su empleabilidad, acceder al mercado laboral y/o desarrollar sus propias ideas emprendedoras. 

 

 

¿Qué es una Lanzadera? 
Una lanzadera es un equipo heterogéneo de personas desempleadas con espíritu dinámico, comprometido y solidario que acceden de forma voluntaria y gratuita al programa y que, guiadas por un coach, entrenan una nueva búsqueda de empleo, refuerzan sus habilidades y competencias, comparten conocimientos y colaboran en la consecución de un fin común: conseguir empleo, ya sea por cuenta propia o ajena.  

 

El arquitecto, dibujante y humorista, José María Pérez “Peridis”, presidente de la Fundación Santa Maria la Real, es el promotor del programa Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario (LEES). Explica que tradicionalmente, la persona desempleada  tenía un comportamiento pasivo. “En cambio, las lanzaderas buscan un enfoque más optimista; que el desempleado abandone la soledad, la desgana o la desilusión; que trabaje en equipo, con personas que comparten su misma situación, refuercen sus competencias y colaboren en la búsqueda activa de trabajo. Así, con este cambio de actitud, pasamos de un modelo asistencial a un modelo existencial, en el que el desempleado en el protagonista, asume las riendas de la situación con una actitud proactiva”, detalla Peridis. 

 

 

¿Cómo funciona el programa? 
Las Lanzaderas de Empleo cuentan con un coordinador o coah, que acompaña y guía al equipo; quien establece el calendario de trabajo y planificará las actividades para mejorar su empleabilidad: sesiones de coaching; talleres de inteligencia emocional, dinámicas de comunicación y marca personal; nuevas técnicas de elaboración de currículos; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.  

 

 

¿Cuándo operarán en Zaragoza y Huesca? 
Cada ciudad contará con dos Lanzaderas de Empleo.  Las primeras de Huesca y Zaragoza comenzarán a funcionar el 26 de enero, contando en cada caso  con un equipo de 20 jóvenes desempleados. Se reunirán varios días a la semana, durante un período de cinco meses. A su finalización, ya en verano de 2015, comenzarán a funcionar las segundas Lanzaderas de cada ciudad,  con nuevos equipos de 20 jóvenes desempleados, pero con mismo planteamiento y funcionamiento. 

 

El Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Empleo, colaborará en la captación y selección de participantes; y pondrá a disposición del programa espacios y recursos materiales para desarrollar las sesiones grupales e individuales.

 

 

Programa “Todos Incluidos” 
Las Lanzaderas de Empleo de Zaragoza y Huesca (así como las que comenzarán a funcionar en Pamplona, Gijón, Seseña, Manacor, Mérida, Badajoz, Baeza y Calatayud) forman parte de un programa de Lanzaderas más global, que incluye 50 Lanzaderas de Empleo para 1.000 jóvenes entre 2014 y 2015. Todas ellas están financiadas por Fundación Telefónica, a través de su programa de empleabilidad joven “Todos Incluidos”, con el que la entidad se adhiere a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven puesta en marcha por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

 

¨Los participantes de las Lanzaderas son los protagonistas del cambio. Trabajan para conseguir trabajo. En equipo, de forma colaborativa, potenciando sus capacidades, conociéndose más a ellos mismos, complementándose y aprendiendo unos de otros, movilizándose para darse a conocer y que conozcan lo que hacen; en síntesis construyendo y alimentando su proyecto de vida personal y profesional. Iniciativas como estas, con metodologías innovadoras, son claves para brindar oportunidades reales para los jóvenes, para que puedan proyectarse en el futuro ante una realidad tan dura como es el desempleo juvenil¨, indica Joan Cruz, Director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica. 

 

¿Dónde pueden inscribirse los interesados?
Los jóvenes interesados en participar en las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario de Zaragoza y Huesca pueden descargarse el formulario de inscripción en la web de Lanzaderas: http://www.lanzaderasdeempleo.es/formulario-de-inscripcion; y solicitar información adicional al respecto en lanzaderas@santamarialareal.org.

Asimismo, pueden descargarse el formulario en la web del Instituto Aragonés de Empleo www.aragon.es/inaem y solicitar información en las siguientes oficinas de empleo: 

ZARAGOZA: 
Oficina de Empleo de Compromiso de Caspe (Avenida Compromiso de Caspe, 4-10)  
Mail: ofempleo.compromisocaspe@aragon.es  y  teléfono: 976 49 67 12

HUESCA: 
Oficina de Empleo de Huesca  (c/ San Jorge; esquina con Avda. Menéndez Pidal)   
Mail: ofempleo.huesca@aragon.es y teléfono: 974 22 80 11

El plazo para presentar inscripción estará abierto hasta las 15 h. del 19 de enero.