El Director General de Planificación y Evaluación de Políticas Activas de Empleo de la Junta de Extremadura, Jesús Seco; el Alcalde del Ayuntamiento de Moraleja, Julio César Herrero; y la Concejala de Desarrollo Local, Empleo y Personal, Noemí Risueño han visitado hoy la Lanzadera de Empleo
Más de 20 personas en desempleo han participado desde julio hasta la actualidad en la Lanzadera de Empleo de Moraleja. De ellas, más del 42% ha mejorado su situación laboral: 7 personas han encontrado trabajo por cuenta ajena y 2 han ampliado su formación reglada
Tras estas bajas, la lanzadera cuenta en la actualidad con 11 participantes: 8 mujeres y 3 hombres en desempleo, de entre 19 y 59 años, que a partir de ahora intensifican el contacto con empresas para lograr también su inserción laboral
El Director General de Planificación y Evaluación de Políticas Activas de Empleo de la Junta de Extremadura, Jesús Seco; el Alcalde del Ayuntamiento de Moraleja, Julio César Herrero; y la Concejala de Desarrollo Local, Empleo y Personal, Noemí Risueño; han visitado hoy la Lanzadera de Empleo de Moraleja para conocer a sus participantes, así como las actividades que vienen realizando desde su inicio, a finales de julio, y las que tienen previstas hasta principios de diciembre para impulsar y optimizar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas, acordes al nuevo mercado laboral.
Laura Pérez es la técnica encargada de gestionar la Lanzadera durante todo su desarrollo. Ha explicado que los participantes tienen perfiles muy diversos, pero muy complementarios. Su labor es convertirse en un equipo, mejorar sus competencias transversales y digitales, compartir experiencias y conocimientos, reactivar su búsqueda de trabajo de forma colaborativa y obtener nuevas oportunidades laborales.
“Demandan orientación laboral en cuanto a habilidades digitales, elaboración de currículum y entrenamiento de entrevistas. Necesitan subir su autoestima, especialmente quienes buscan su primer trabajo”, explica Laura Pérez.
Primeras inserciones
A continuación, ha explicado que fruto del trabajo realizado en equipo y de la propia actividad de sus integrantes, más del 42% de participantes han mejorado su situación laboral, bien porque han encontrado trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores, han ampliado su formación reglada o han realizado Certificados de Profesionalidad que conllevan la realización de prácticas laborales.
Perfil de los participantes
Actualmente, la Lanzadera de Empleo de Moraleja está integrada por 8 mujeres y 3 hombres, con edades comprendidas entre los 19 y los 59 años, y con varios niveles formativos (ESO, Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios). Hay quien busca su primer trabajo y quien persigue una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores, como educación social, administración, limpieza, telemarketing o cultura, entre otros.
Actividades y dinámicas
El equipo ha intervenido para explicar las actividades que realizan en este programa gratuito de orientación laboral y cómo ha cambiado su búsqueda de empleo. Así, han detallado que ya han desarrollado dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan de prospección laboral y enfocar su objetivo profesional; han actualizado su currículum y han ensayado entrevistas de trabajo para ganar confianza en los procesos de selección.
Durante las próximas semanas continuarán reforzando las competencias transversales y digitales; completarán su mapa de empleabilidad e intensificarán el contacto con empresas para perseguir su inserción laboral.
Esta iniciativa está impulsada y financiada por la Junta de Extremadura, a través del Sexpe, gestionada por Fundación Santa María la Real, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Moraleja.