Visita a la VI Lanzadera de Empleo de Córdoba

El delegado territorial de Empleo de la Junta de Andalucía, Ángel Herrador; la presidenta del IMDEEC, Blanca Torrent; la coordinadora territorial de Lanzaderas de Empleo en Fundación Santa María la Real, Nuria Campón, y la responsable de Proyectos del Área de Empleabilidad de Fundación Telefónica, Cristina de la Cuesta; han visitado hoy a las personas que desde finales de marzo integran la actual lanzadera de empleo de la ciudad. 

 

Los responsables de las entidades promotoras de este programa de lucha contra el paro -que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo- han aprovechado que ha pasado el ecuador del programa para conocer los perfiles profesionales de los integrantes, comprobar cómo están activando y mejorando su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas de orientación laboral y tomar nota de las primeras inserciones registradas. El balance final de resultados se conocerá en agosto. 

 

 

La VI Lanzadera de Empleo de Córdoba comenzó a funcionar a finales de marzo para ayudar a una veintena de personas en situación de desempleo a reactivar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas y herramientas de orientación laboral acordes al nuevo mercado laboral: continuamente cambiante, más tecnológico y digital, y con nuevas profesiones emergentes. 

 

Ana Huertos es la técnica de la Fundación Santa María la Real que gestiona la lanzadera. Durante la visita ha explicado que, tras las primeras inserciones, el equipo está compuesto actualmente por 12 integrantes (8 mujeres y 4 hombres), con diferentes edades y perfiles formativos (ESO, Formación Profesional, Bachillerato y grados universitarios), y procedentes de diversos sectores profesionales.

 

Durante estos primeros meses, el equipo ha realizado talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo y enfocar su objetivo laboral; actualización y modernización de currículos; simulaciones de entrevistas de trabajo y procesos de selección grupal. Asimismo, han aprendido nuevas técnicas de comunicación, marca personal y promoción profesional, así como de búsqueda de trabajo en el entorno digital. 

 

“Tenemos bastantes perfiles senior, de gente que después de muchos años trabajando se ha visto por primera vez en desempleo y no sabía por dónde empezar. Consideran que todo lo aprendido les ha hecho sentirse más seguros y afrontar con más confianza procesos selectivos a los que llevaban años sin acudir”, explica Ana Huertos, quien destaca el carácter solidario de su equipo y del programa. “Muchos de los talleres, especialmente en competencias digitales, los han dado otros miembros del equipo que han querido compartir sus conocimientos y experiencias con el resto de compañeros. También han ayudado mucho a que participantes de otros países encontrasen en la Lanzadera un rede de apoyo e información”, concluye.

 

Para dar muestra de su proactividad, varios integrantes de la lanzadera han intervenido para contar cómo se han distribuido las funciones y han creado varios proyectos para hacer que su búsqueda de trabajo sea colectiva, organizada, más profesional y eficaz. De esta manera, mientras unos organizan una base de datos con sus perfiles profesionales, otros buscan ofertas de trabajo, otros alimentan su web y perfiles en redes para lograr mayor visibilidad y posicionamiento. 

 

Fruto del trabajo colectivo y del esfuerzo individual, ya hay 9 personas que han encontrado trabajo en varios sectores: hostelería, educación, agricultura, limpieza o educación social, entre otros. Algunos de ellos, tratan de acomodar sus horarios para compatibilizar su trabajo con la Lanzadera y seguir colaborando hasta el final. “Hay una chica que hace turnos de noche y luego viene aquí”, explica el equipo cordobés.

 

 

“De momento es una cifra muy provisional, ya que el balance final lo sabremos en agosto. No obstante, es algo muy positivo teniendo en cuenta que ahora potencian las visitas a las empresas, acuden a eventos profesionales y aumentan su red de contactos. El reto será llegar a igualar o superar los buenos resultados de ediciones anteriores, en las que se llegó al 60% de inserción”, ha recordado Nuria Campón.

 

Por su parte, la representante de Fundación Telefónica ha destacado que este tipo de visitas permite poner rostro a los protagonistas de las lanzaderas, conocer sus avances y retos para reforzar sus competencias, especialmente las digitales, y mejorar su empleabilidad. “Nos permite demostrar que esta metodología, innovadora y diferencial, es eficiente y eficaz en la lucha público-privada contra el paro”, ha especificado Cristina de la Cuesta. 

 

La responsable del IMDEEC, Blanca Torrent, ha destacado que son dos las palabras claves que definen este proyecto “confianza y seguridad” y ha incidido en que los diferentes perfiles de las personas participantes, con diferentes edades y categorías profesionales, “supone un valor importante en el trabajo que desarrollan. Son capaces de aunar, hacer equipo y trasmitir viniendo de diferentes sectores y eso conforma un valor enorme que es muy importante en el mundo laboral”.

 

Por último, el delegado de Empleo ha explicado que la nueva metodología que se desarrolla en las lanzaderas consigue sobre todo una cosa, superar la soledad que supone la búsqueda de trabajo. "El compartir esa experiencia de manera grupal y mejorar de manera conjunta sus habilidades hace que esa tarea sea mucho más llevadera y finalmente dé sus frutos. De hecho, de las 20 personas que iniciaron la lanzadera 9, el 45%, ya ha conseguido empleo".

 

IMÁGENES: 1. Visita a la Lanzadera de Empleo esta mañana. 2. Imagen de equipo del inicio de la lanzadera, en marzo de este año.