Visita a la Lanzadera de San Juan de Aznalfarache

El Alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora Ruiz; la Directora de Comunicación  y RSE de Ebro Foods, Ana Antequera Pardo y la responsable de Fundación Santa María la Real en Territorio Sur, Nuria Campón, han han visitado a las personas desempleadas que desde finales de octubre integran la I Lanzadera de Empleo de la localidad para conocer sus perfiles profesionales, sus expectativas laborales y las actividades que están realizando para mejorar su empleabilidad.  

 

 

La I Lanzadera de Empleo de San Juan de Aznalfarache comenzó a funcionar a finales de octubre para ayudar, guiar y orientar a una veintena de personas desempleadas (15 mujeres y 5 hombres, con edades comprendidas entre los 23 y los 56 años; con diversos niveles formativos y trayectorias laborales) a entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo, con nuevas herramientas y procedimientos, acordes al mercado laboral actual.  

 

El técnico que gestiona y coordina la lanzadera, Eduardo Casero Caballero, ha explicado que durante estas primeras semanas han realizado dinámicas de autoconocimiento e inteligencia emocional para perfilar su objetivo profesional y establecer un plan de acción detallado. Asimismo, han llevado a cabo talleres de constitución de equipo. “Hay quien busca su primer trabajo y quien busca una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores, como comercio, hostelería, informática o administración, entre otros. Son muy diferentes, pero ya han fijado un objetivo común: ayudarse mutuamente para superar la soledad del paro, compartir conocimientos y activarse para lograr trabajo, ha especificado Eduardo. 

 

Para dar muestra de su proactividad, varios integrantes de la lanzadera han intervenido para contar cómo se han distribuido las funciones y han creado tres proyectos (Base de Datos, Comunicación y Ofertas)  para hacer que su búsqueda de trabajo sea organizada, más profesional y eficaz. De esta manera, mientras unos organizan una base de datos con sus perfiles profesionales, otros buscan ofertas de trabajo, otros alimentan su web y perfiles en redes para lograr mayor visibilidad y posicionamiento. 

 

 

 

Con este esquema de cultura colaborativa van a seguir trabajando durante los próximos cuatro meses, actualizando sus currículos, realizando simulacros de entrevistas, organizando visitas a empresas para darse a conocer o acudiendo a foros especiales. “Será un entrenamiento que les permitirá reforzar sus habilidades, estar mejor preparados ante una entrevista y contar con nuevas oportunidades”, ha explicado Nuria Campón en representación de la Fundación Santa María la Real, entidad que ha creado el programa Lanzaderas de Empleo y que lo gestiona desde el 2013 por todo el país, con más de 10.000 participantes y una tasa de inserción del 60%. 



“Sin duda este trabajo colaborativo y de refuerzo de habilidades contribuirá también a la mejora de su confianza a la hora de afrontar una entrevista de empleo, a descubrir nuevas competencias profesionales que quizás desconocían que tenían y a su apertura hacia otras profesiones que hasta ahora no habían contemplado”, ha añadido Ana Antequera, Directora de Comunicación y RSE del Grupo Ebro.

 

“Desde el Ayuntamiento seguimos apostando por el empleo y creemos que este tipo de iniciativas constituyen una gran oportunidad de abrir las puertas del mercado laboral a nuestros vecinos y vecinas desempleadas. Gracias a esta Lanzadera, sus participantes podrán mejorar sus habilidades profesionales de cara a encontrar un puesto de trabajo” expresó el alcalde, Fernando Zamora.