Visita a la Lanzadera de Mujeres de Cáceres

15 mujeres en desempleo, de entre 22 y 58 años, participan en la nueva Lanzadera de Empleo de Mujeres de Cáceres para reactivar su búsqueda de empleo

 

Como novedad, esta lanzadera seguirá la metodología “Entrena Empleo”. Esto significa que, en todas las actividades de orientación laboral, las participantes aprenderán a identificar y poner en valor las habilidades adquiridas y/o reforzadas con los cuidados, para saberlo aplicar en su prospección laboral 

 

Esta lanzadera está impulsada por la Junta de Extremadura, a través del Sexpe, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cáceres, que cede gratuitamente locales municipales para el desarrollo de las sesiones presenciales. Está gestionada por Fundación Santa María la Real 

 

 

El Director General de Planificación y Evaluación de Políticas Activas de Empleo de la Junta de Extremadura, Jesús Seco; y el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, han visitado hoy la Lanzadera de Empleo de Mujeres. 



Lourdes González es la técnica de Fundación Santa María la Real que ha realizado el proceso de selección y quien gestionará la lanzadera hasta mediados de junio. Ha explicado al inicio de la visita que el equipo está integrado por 15 mujeres en situación de desempleo, de entre 22 y 58 años.



Tienen diversos niveles formativos (ESO, Formación Profesional, Bachillerato, grados universitarios, Master, etc.)  y cuentan con experiencia anterior en varios sectores, como como administración, ayuda a domicilio, veterinaria, artesanía, pintura, limpieza y turismo.



El 66% de las participantes se encuentra en desempleo de larga duración (más de un año continuado sin contratos laborales) tras un parón en su actividad profesional por maternidad o dedicarse al cuidado no remunerado de familiares (generalmente, ascendientes) 

 

Sus participantes se reúnen varios días a la semana en locales gratuitamente por el Ayuntamiento de Cáceres. Cuentan con el apoyo de especialistas para realizar un nuevo itinerario de búsqueda de empleo y enfocar su objetivo profesional. Realizan actividades para actualizar su currículum; reforzar competencias transversales y habilidades digitales para el empleo; ensayar entrevistas de trabajo; elaborar mapas de empleabilidad y realizar visitas a empresas en busca de su inserción. 



Como novedad, esta Lanzadera sigue la metodología “Entrena Empleo”. Esto significa que en todas las actividades se identificarán y pondrán en valor las habilidades que han adquirido o reforzado durante la maternidad o cuidados, para que después las puedan aplicar en su prospección laboral. 

 

“Les ha llamado la atención que sea un programa para mujeres que llevan tiempo fuera del mercado laboral, y que se les preste apoyo precisamente para poner en valor todo lo que han aprendido con los cuidados, y transformarlo positivamente en su búsqueda de empleo. Para ello, demandan orientación para saberlo plasmar en su currículum o explicarlo en una entrevista”, han agregado desde Fundación Santa María la Real