Visita a la III Lanzadera de Getafe

La concejala de Empleo del Ayuntamiento de Getafe, Nieves Sevilla; la responsable de proyecto en el Área de Empleabilidad de Fundación Telefónica, Cristina de la Cuesta; y la portavoz de la Fundación Santa María la Real, Sonia González, han conocido hoy al equipo que integra la tercera lanzadera de Getafe; puesta en marcha por las tres entidades con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

 

La III Lanzadera de Empleo de Getafe comenzó a funcionar el 20 de marzo para ayudar a una veintena de personas desempleadas (hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 20 y los 55 años, y diversos perfiles formativos y profesionales) a entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo, con nuevas herramientas y procedimientos, acordes al mercado laboral actual.

 

La técnica que gestiona y coordina la lanzadera, Marta Arandilla, ha explicado que durante estos casi dos meses de funcionamiento el equipo ha realizado dinámicas de autoconocimiento e inteligencia emocional para perfilar su objetivo profesional; además de talleres para aprender nuevas técnicas de comunicación y búsqueda de empleo, mejora de currículum, marca personal y trabajo de cohesión grupal, entre otros. “Empezaron muy ilusionados y expectantes y lo que más han valorado hasta el momento es el trabajo de autoconocimiento como base para enfrentarse a futuras entrevistas y visitas a empresas. Son un equipo que han compartido mucho y se han apoyado desde el primer día conectando muy intensamente y trabajando en equipo, agrega Arandilla. 

 

Para dar muestra de su proactividad, varios integrantes han intervenido para contar cómo se han distribuido las funciones y han creado cuatro proyectos para hacer que su búsqueda de trabajo sea más organizada, profesional y eficaz. Así, mientras unos elaboran una gran "base de datos" con sus perfiles profesionales; otros comienzan con la prospección de "ofertas de trabajo"; otros inician el "mapa de empleabilidad" y otros dan los primeros pasos en "comunicación" para lograr una mayor promoción y visibilidad en el mercado laboral.

 

 

“Con este esquema de cultura colaborativa van a seguir trabajando durante los próximos meses, realizando simulacros de entrevistas, organizando visitas a empresas para darse a conocer o acudiendo a foros especializados. Será un entrenamiento que les permitirá estar mejor preparados, reforzar sus habilidades y contar con nuevas oportunidades, ha indicado la portavoz de la Fundación Santa María la Real, que confía en que la lanzadera finalice en agosto con “iguales o mejores resultados que en otras ediciones”, donde el porcentaje de éxito del programa ronda el 60%.

 

“Frecuentemente, los participantes nos dicen que hay un antes y un después en sus vidas tras el paso por la lanzadera. Salen con una nueva actitud, con un crecimiento personal y profesional, con nuevos conocimientos que les permiten afrontar la búsqueda activa de trabajo con mayor seguridad y garantías. Esperemos que esto se repita con este nuevo equipo”, ha agregado Cristina de la Cuesta, representante de Fundación Telefónica. 

 

Por último, Nieves Sevilla ha destacado que la Lanzadera de Empleo es un claro exponente de buena práctica en materia de políticas de empleo. “Sus resultados son muy positivos en al menos en tres aspectos: el primero es el de los participantes en el programa, cuya motivación y empleabilidad se incrementan de inmediato; el segundo es la propia metodología de la lanzadera, consistente en transmitir los valores de la cooperación y enseñar estrategias cooperativas con el grupo de iguales para conseguir la inserción laboral; y el tercero es el éxito asociado a la propia cooperación entre los sectores público y privado en pro de un fin social, que no es otro que el de la creación de empleos de calidad”, concluyó.