Visita a la 5ª Lanzadera de Empleo de Calvià

La Teniente de Alcalde de Economía, Empleo e Innovación y presidenta del IFOC, Maria del Carmen Iglesias Manjón;  el regidor de la zona de Son Ferrer, Alfono Molina, y la técnica de Lanzaderas de Empleo en Fundación Santa María la Real, Marta Costa, han visitado a los integrantes de la V Lanzadera de Empleo para conocer las actividades que han realizado desde noviembre para mejorar su empleabilidad. 

 

 

La V Lanzadera de Empleo de Calvià comenzó a funcionar en noviembre para ayudar a 15 personas desempleadas (hombres y mujeres de diferentes edades, de varios niveles formativos y trayectorias laborales) a entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo, con nuevas herramientas y procedimientos, acordes al mercado laboral actual.  

 

Ahora, cuando se cumple el ecuador del programa, los representantes de las entidades promotoras han visitado a sus integrantes para conocer las actividades que han realizado. La técnica que coordina y gestiona la lanzadera, Lola Romillo, ha explicado durante la visita que durante estas primeras semanas el equipo ha realizado dinámicas de autoconocimiento e inteligencia emocional para perfilar su objetivo profesional y establecer un plan de acción detallado; además de talleres para actualizar su currículum, simulaciones de entrevistas de trabajo y manejo de nuevas técnicas de comunicación y marca personal.  

 

 

María del Carmen Iglesias Manjón, presidenta del IFOC, destaca “el importante papel que han tenido Los cuatro proyectos anteriores de Lanzaderas de Empleo en Calvià y que dicho proyecto se ha constituido como una herramientas válida y efectiva en la inserción laboral real de sus participantes, sea cual sea su edad, nivel educativo y experiencia laboral previa”.

 

 

Para dar muestra de su proactividad, varios integrantes de la lanzadera han intervenido para contar cómo se han distribuido las funciones  y han creado cuatro proyectos  para hacer que su búsqueda de trabajo sea organizada, más profesional y eficaz. De esta manera, mientras unos organizan una base de datos con sus perfiles profesionales, otros buscan ofertas de trabajo, otros alimentan su web y perfiles en redes para lograr mayor visibilidad y posicionamiento. Con este esquema de trabajo en equipo y cultura colaborativa van a seguir trabajando hasta mayo, organizando visitas a empresas para darse a conocer  o acudiendo a foros especiales. Será un entrenamiento que les permitirá estar mejor preparados, reforzar sus habilidades y contar con nuevas oportunidades. 

 

 

Fruto de estas actividades, del esfuerzo individual y colectivo, un total de 8 participantes han encontrado empleo, en diferentes sectores: hostelería, seguridad, agricultura y administración. Además hay una participante que está trabajando de forma conjunta en un proyecto de emprendimiento y está recibiendo el asesoramiento de la Aceleradora de Emprendimiento del IFOC para elaborar su modelo y plan de negocio. 

 

 

“Reconocen que el programa les ha ayudado a superar el desánimo que genera el paro y que las primeras actividades realizadas le permiten cambiar el chip o la actitud para acceder al mercado de trabajo. La dinámica de trabajo es muy dinámica y proactiva, y se intensificará en esta segunda fase de la lanzadera hasta mayo, por lo que esperamos que el porcentaje de inserciones laborales y casos de éxito vaya aumentando, han agregado Lola Romillo y Marta Costa, de la Fundación Santa María la Real.