Un caso de éxito en la Lanzadera de Talavera: el "Café Healthy"

Conocemos el proyecto emprendedor que ha puesto en marcha Amaya García Moya, participante de la III Lanzadera de Empleo de Talavera de la Reina, con el que además ha contratado a una de sus compañeras del programa.

 

Amaya García Moya tiene 29 años y llevaba dos en paro cuando de manera fortuita se enteró de que iba a comenzar la III Lanzadera de Empleo de Talavera de la Reina. Se apuntó al programa en octubre del año pasado y aunque asegura que su intención inicial era encontrar empleo por cuenta ajena, al poco tiempo su objetivo profesional dio “un giro de 180 grados”.

 

“En mi primera sesión con mi coordinadora, Marta Arandilla, recuerdo que me preguntó cuál era mi objetivo profesional y si tenía alguna idea de emprendimiento y ahí la expliqué lo que rondaba mi cabeza hacia un tiempo, pero nunca me había planteado realmente llevarlo a cabo y al contarle mi idea me animó muchísimo a replanteármelo seriamente”.

 

El proyecto de Amaya surgió de una necesidad. Tiene un hijo con una alergia alimentaria que, según cuenta, ha condicionado totalmente sus vidas y viendo la carencia de establecimientos preparados para gente con alergias o intolerancias en su ciudad, decidió montar su propio negocio “centrado en la alimentación saludable y sin alérgenos”. Así nació el ‘Café Healthy’, que abrió sus puertas el pasado 21 de abril, tras muchos meses de intenso trabajo. 

 

 

“Recuerdo perfectamente las palabras que me dijo Marta, mi coordinadora, cuando le conté mi idea: Yo quizá no puedo darte toda la información que necesitas para emprender, pero si sé con quién tenemos que hablar para que te orienten. Y dicho y hecho, ambas se presentaron en la Cámara de Comercio y el CEEI de Talavera, dónde les ofrecieron toda la información que necesitaban sobre trámites, subvenciones y cursos para emprendedores. “La formación es muy importante, gracias a los cursos que me brindaron aprendí a hacer un plan de empresa viable y cómo llevarlo a la práctica, destaca Amaya. 

 

La emprendedora talaverana también destaca la red de contactos que consiguió gracias a su paso por la III Lanzadera de Empleo de Talavera, especialmente en el Encuentro Interlanzaderas que se celebró en Toledo el pasado 16 de febrero y que, entre otras cosas, le permitió  exponer su proyecto delante de la consejera de Economía, Empresas y Empleo deCastilla-La Mancha, Patricia Franco.

 

Para abrir su ‘Café Healthy’ obtuvo la concesión de un local en el principal polideportivo de Talavera, un local municipal que ha reformado con mucho mimo después que éste permaneciese cerrado durante años. “A esto hay que sumarle el apoyo de Aval CLM y el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, para la concesión del préstamo, sin el cual no habría podido llevar a cabo la reforma y apertura de mi negocio”, agradece la talaverana.

 

 

Otro de los puntos fuertes del proyecto emprendedor de Amaya, y que fue muy valorado por todas las entidades colaboradoras, es que ha contratado a otra participante de su equipo: Adriana Berroteran, una compañera que conoció durante los cinco meses que duró el programa. “Gracias a la lanzadera pude ver cómo era en el trabajo y sus habilidades y competencias a la hora de trabajar en equipo y por eso decidí contratarla para que me ayude con la cafetería”.

 

Hoy, con su local ya abierto y funcionando de maravilla, Amaya tiene claro que su paso por la lanzadera ha sido un gran acierto y que sin él no se habría decidido a convertir su objetivo de encontrar trabajo para tener una fuente de ingresos para su familia en el de ser empresaria y poder dar un servicio en su ciudad que hasta ese momento casi no existía. “Por eso, animo a todos aquellos participantes a que aprovechen su paso por la lanzadera y saquen todo el beneficio posible, ¡qué es mucho!”.

 

La III Lanzadera de Empleo de Talavera es un programa de orientación laboral que ha funcionado entre los meses de octubre de 2017 y marzo de 2018, impulsado por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, la Junta de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Talavera, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del Programa Operativo POISES.