Fundación Santa María la Real ha organizado un encuentro en Madrid con representantes de administraciones públicas, empresas y entidades sociales para analizar la discriminación laboral de las personas desempleadas mayores de 40 años , conocer casos de buenas prácticas de integración generacional y debatir sobre nuevas medidas y alternativas de acción.
El encuentro, celebrado en la Asociación Española de Fundaciones, ha contado con la presencia y participación de las Lanzaderas Senior de Madrid – Tetuán y Valladolid.
El encuentro ha comenzado con una mesa de debate bajo el título “Las ventajas de apostar por el Talento Senior”, que ha contado con la participación de Gloria Juste, Directora de Proyectos y proyecto Savia en Fundación Endesa; Eleonora Barone, Directora del Programa mYmO; Begoña Bravo, Delegada Territorial de Fundación Adecco; y Rocío Pérez, Responsable de Metodología del programa Lanzaderas de Empleo. Todas ellas, moderadas por Natalia Serrano, responsable de Alianzas en Fundación Santa María la Real.
Han analizado las barreras laborales con las que se topa cada colectivo, dependiendo de su edad: a los jóvenes de entre 20 y 30 años se les echa encima la falta de experiencia; en la siguiente franja, y especialmente en las mujeres, se cuestiona su disposición y compromiso ante una “posible maternidad”, y más allá de los 40 la principal traba es la edad.
Han comentado algunas medidas que el colectivo senior puede emprender para mejorar su empleabilidad y entrar de nuevo en los circuitos laborales. Asimismo, han enumerado casos de buenas prácticas y han detallado otras medidas que corresponden a administraciones públicas y empresas para no dejar escapar el talento senior, más teniendo en cuenta el proceso de envejecimiento poblacional que sufra Europa, y España especialmente.
Posteriormente, se ha proyectado el vídeo de la campaña #NoCaduco, impulsada por la asociación mYmO para lucha contra la discriminación por edad y favorecer la integración intergeneracional.
El trabajo más allá de los 40
A pesar de la existencia de campañas de sensibilización, de programas de empleo generales o específicos, la edad continúa siendo un obstáculo para muchas personas a la hora de encontrar trabajo. Por ello, la segunda parte del evento ha contado con un espacio de intervención para participantes de las Lanzaderas Senior, con personas mayores de 40 años que están en situación de desempleo y que están luchando por reactivarse laboralmente.
Santiago García y Francisco J. Luis, participantes de la Lanzadera Senior de Valladolid; Isabel Gaspar y Elena Flores, de la Lanzadera de Talento Senior Madrid –Tetuan II, han contado sus experiencias personales, qué casos de discriminación se han encontrado, cómo lo has afrontado y qué están aprendiendo en el programa para hacer frente a este reto. Han detallado sus propuestas de valor para que las empresas vuelvan a confiar en el talento senior, y sus principales demandas a todas los agentes implicados para abordar la discriminación por razón de edad.
Durante los próximos días compartiremos un artículo y un vídeo-resumen con todas las conclusiones alcanzadas en este encuentro, que nace con vocación de continuidad para seguir analizando la situación de los senior y promover nuevas iniciativas de reactivación e inclusión laboral.