Personas en desempleo de Olivenza preparan su salto al mercado laboral en la nueva Lanzadera de Empleo

El Alcalde del Ayuntamiento de Olivenza, Manuel José González Andrade; ha dado la bienvenida a las 12 mujeres y a los 6 hombres en desempleo que participan en la nueva Lanzadera de Empleo de Olivenza para reactivar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas de orientación laboral

 

A partir de ahora, sus participantes aprenderán a hacer un plan integral de búsqueda de empleo, actualizarán su currículum, ensayarán entrevistas de trabajo, reforzarán competencias transversales y digitales, y contactarán con empresas para perseguir su inserción laboral

 

 

 

Esta iniciativa, totalmente gratuita, está impulsada y financiada por la Junta de Extremadura, a través del Sexpe, gestionada por Fundación Santa María la Real, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento

La Lanzadera de Empleo de Olivenza ha comenzado a funcionar recientemente para ayudar a personas en desempleo a reactivar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas de orientación laboral.

 

El Alcalde del Ayuntamiento de Olivenza, Manuel José González Andrade, ha visitado hoy la Lanzadera de Empleo para conocer a sus participantes y darles la bienvenida al programa.

 

Actualmente, la Lanzadera está integrada por 12 mujeres y 6 hombres, con edades comprendidas entre los 21 y los 59 años, y con varios niveles formativos (sin estudios, ESO, Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios).

 

Hay quien busca su primer trabajo y quien persigue una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores, como turismo, pintura, agricultura, comercio, limpieza y derecho, entre otros.

 

Rocío Solís es la técnica que ha realizado el proceso de selección y la encargada de gestionar la lanzadera durante los próximos meses.  Explica que los participantes tienen perfiles muy diversos, pero muy complementarios. Su labor ahora es convertirse en un equipo, mejorar sus competencias transversales y digitales, compartir experiencias y conocimientos, reactivar su búsqueda de trabajo de forma colaborativa y obtener nuevas oportunidades laborales.

 

“Demandan atención, sobre todo, en competencias digitales, entrevistas de trabajo y CV. No obstante, también necesitan adquirir competencias a nivel de gestión emocional ligada al desempleo”,, explica Rocío Solís.

 

En estas sesiones, los participantes realizan dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan integral de búsqueda de empleo y enfocar su objetivo profesional; aprenden nuevos programas para actualizar su currículum; ensayan entrevistas de trabajo para ganar confianza y seguridad en los procesos de selección; refuerzan sus competencias transversales y habilidades digitales y sacan partido al Smartphone y las redes sociales para la búsqueda de empleo online. Además, realizarán mapas de empleabilidad y contactarán con empresas.