Palencia se convierte en el referente de éxito del programa Lanzaderas

El Presidente de la Fundación Santa María la Real  y el Director de Fundación San Cebrián han entregado al Director del Centro de Empresas de CaixaBank en Palencia la memoria final de las tres Lanzaderas de Empleo que han operado este año en Palencia y Aguilar de Campoo gracias a la colaboración y financiación de la entidad.

48 de los 53 jóvenes que han participado en las tres lanzaderas han logrado un contrato por cuenta ajena o han emprendido su propio negocio, lo que significa una media de un 90% de inserción laboral.

El caso concreto de la Lanzadera de Empleo de Palencia se convierte en el modelo de éxito del programa LEES en todo el país, con un 100% de inserción de sus 20 participantes.

 

Balance muy positivo y satisfactorio. Es el principal dato que se desprende de la memoria final de las tres Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario que han operado en la provincia (una en Palencia y dos en Aguilar de Campoo), entre los meses de enero y septiembre de este año, promovidas por Fundación Santa María la Real y Fundación San Cebrián, con la financiación de Obra Social “la Caixa”.

 

Así se lo ha transmitido el presidente de Fundación Santa María la Real, Jose María Pérez “Peridis”, al Director del Centro de Empresas de CaixaBank en Palencia, José Bernardo Portela, a quien le ha agradecido el firme compromiso de su entidad en el desarrollo del programa, “que ha registrado unos excelentes resultados, convirtiendo a Palencia en referente de éxito de las Lanzaderas de todo el país”.

 

 

Cuantitativos y cualitativos
48 de los 53 jóvenes menores de 35 años que han participado en las tres lanzaderas han modificado su situación laboral; es decir, han logrado formalizar un contrato por cuenta ajena, han emprendido su propio negocio o han retomado o ampliado estudios para mejorar su empleabilidad. Esto supone una media de inserción del 90%. “Tan importante como las cifras, es la evaluación final que los participantes han hecho del programa,  que ha sido muy positiva. Destacan su innovación, su carácter participativo y la ayuda que les ha brindado para acceder al mercado con otra actitud más dinámica y optimista, con más seguridad y confianza”, destaca José María Pérez “Peridis”.

 

Palencia, modelo de éxito
La Lanzadera de Empleo desarrollada en Palencia, en la sede de Fundación San Cebrián entre enero y septiembre de este año, se ha convertido ya en el modelo de éxito del programa LEES en todo el país, ya que ha registrado un 100% de inserción socio-laboral de sus 20 participantes. “Son resultados muy positivos, gracias al esfuerzo y la actitud de todo el equipo. La unión ha hecho posible que 16 compañeros hayan firmado un contrato, que otros tres hayan retomado estudios u oposiciones para salir ahora más reforzados al mercado laboral y que otra integrante, Maite Rodríguez, haya puesto en marcha su propio negocio, una consultoría pedagógica en Palencia”, explica su coordinador, Rodrigo Aguilar Roldán.

 

La segunda de Aguilar
La II Lanzadera de Empleo de Aguilar, que ha operado entre los meses de enero y septiembre de este año en la sede de la Fundación Santa María la Real,  ha contado con 21 participantes y un porcentaje de inserción superior al 85%, con 17 integrantes que han formalizado un contrato por cuenta ajena y un caso de emprendimiento. “Más allá de las cifras, que son positivas; destaca el buen ambiente que se ha alcanzado entre el equipo durante el programa y posteriormente, ya que seguimos manteniendo el contacto, continuamos intercambiando ofertas de trabajo e información. Esta idea de equipo, de que la esencia de Lanzaderas permanece más allá de la participación del programa, es quizá uno de los mejores resultados cualitativos que podíamos tener”, asegura la coordinadora de esta lanzadera, Soraya de las Sías.

 

 

La tercera de Aguilar
Por su parte, la III Lanzadera de Empleo de Aguilar se ha desarrollado entre los meses de junio y septiembre con 12 participantes, de los que finalmente 10 han logrado un contrato por cuenta ajena, logrando así un porcentaje de inserción de un 83,3%. Su coordinadora, Ana Boada, explica que “ha ido una lanzadera exprés, pero eso no nos ha impedido tener unos excelentes resultados. Estamos orgullos de lo conseguido, además de activar los procesos de intermediación laboral con empresas, hemos ampliado redes de contacto y hemos logrado el objetivo común: acceder al mercado laboral”.

Nuevo enfoque
Junto al balance de resultados de las tres lanzaderas, la memoria entregada a “la Caixa” incluye también amplia documentación gráfica de las diferentes actividades que  se han desarrollado en las Lanzaderas: dinámicas de inteligencia emocional y creatividad; sesiones de comunicación, talleres prácticos de elaboración de currículos y manejo de redes sociales; entrenamiento de entrevistas y procesos de selección; charlas de especialistas en Recursos Humanos; visitas a empresas; ponencias con emprendedores; la visita de la Ministra de Empleo a Aguilar o la celebración del Foro de Empleo en Palencia.

 

Obra Social “la Caixa”: Más comprometidos que nunca
El compromiso de “la Caixa” con las necesidades de la sociedad en la que desarrolla su actividad financiera y con el bienestar de las personas, uno de sus rasgos más definitorios desde su nacimiento en 1904, adquiere una dimensión mayor, y más diferencial que nunca, en las actuales circunstancias. A pesar de las dificultades, la entidad mantiene el presupuesto de su Obra Social durante 2014 en 500 millones de euros, la misma cifra presupuestada en los 6 años precedentes. En este sentido, el 67% del presupuesto (334,9 millones de euros) se destinará al desarrollo de programas sociales y asistenciales). La respuesta a las problemáticas sociales más acuciantes y la atención a las personas  más vulnerables continúan siendo prioridades fundamentales. En 2013, más de 8,7 millones de personas participaron y se beneficiaron de las 42.546 actividades impulsadas por la Obra Social “la Caixa”, primera  Obra Social de España.