Ocho nuevas Lanzaderas de Empleo comenzarán a funcionar en octubre en Andalucía

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, a través de la Fundación Andalucía Emprende y del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), pondrá en marcha el próximo mes de octubre el programa ‘Lanzaderas de Empleo’. 

Las  ocho lanzaderas comenzarán a operar el próximo mes en los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de las provincias andaluzas. Cada una estará integrada por un equipo de 20 personas desempleadas, que orientadas por un coordinador, reforzarán competencias y habilidades en la búsqueda activa de empleo o impulso del emprendimiento. 

 

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, a través de la Fundación Andalucía Emprende y del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), pondrá en marcha el próximo mes de octubre el programa ‘Lanzaderas de Empleo’, una innovadora iniciativa destinada a favorecer la inserción socio-laboral de personas desempleadas, que utiliza nuevos métodos de empleabilidad y técnicas como el coaching, encaminados al desarrollo de habilidades para el empleo y el emprendimiento. Contará, para ello, con la colaboración de la Fundación Santa María la Real, entidad promotora del programa.

Las lanzaderas se llevarán a cabo en un Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de las ocho provincias andaluzas, concretamente en Almería, La Línea de la Concepción (Cádiz), Córdoba, Armilla (Granada), Huelva, Baeza (Jaén), Málaga  y Dos Hermanas (Sevilla). Cada una  estará integrada por un equipo de 20 personas desempleadas, con edades comprendidas entre los 18 y 55 años, que reforzarán competencias y habilidades en su búsqueda activa de empleo para lograr acceder al mercado laboral. 

 

Nuevos métodos y coaching 
Sus integrantes estarán guiados y orientados por un coordinador, que les ayudará a constituirse como un grupo cohesionado y a trabajar en equipo, a reforzar sus competencias, generar conocimiento colectivo y colaborar en la consecución de un fin común: encontrar empleo, ya sea por cuenta propia o ajena. 
Varios días a la semana participarán en sesiones individuales y grupales de coaching, trabajarán la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad; conocerán nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículos, analizarán cómo afrontar las entrevistas de trabajo, desarrollarán mapas de empleabilidad y aprenderán a trabajar la marca personal, a diferenciarse y a posicionarse mejor en el mercado laboral. También abordarán la búsqueda de oportunidades de negocio y los pasos a seguir para crear empresas. Todo ello con un único objetivo: encontrar trabajo. 


Cambio de enfoque
Para la Consejería de Economía, las ‘Lanzaderas de Empleo’ suponen un cambio de enfoque en las políticas de inserción laboral desarrolladas hasta el momento. Representan una nueva filosofía en la intervención social del desempleo, llamando al cambio y a la acción, al trabajo en equipo comprometido y proactivo para que las personas desempleadas recobren la ilusión y descubran todas las competencias y habilidades que tienen para encontrar trabajo por cuenta ajena o para desarrollar su proyecto empresarial propio.

Información e inscripción
Las personas interesadas en participar en las Lanzaderas de Empleo pueden solicitar información adicional en las oficinas de los ocho CADES provinciales y presentar su formulario de inscripción antes del día 26 de septiembre. 

Andalucía Emprende
Andalucía Emprende es una fundación de la Junta, adscrita a la Consejería de Economía, que trabaja para fomentar la cultura emprendedora y la actividad económica en la región mediante el desarrollo de programas específicos y la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios, que contribuyan a impulsar la creación y el desarrollo de empresas y empleo. Para ello cuenta con 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES) que dan cobertura a toda la Comunidad, desde donde un equipo de especialistas en las distintas materias empresariales, ofrecen, entre otros, servicios de información, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización, acompañamiento y seguimiento para apoyar la puesta en marcha de nuevas ideas de negocio y para orientar el desarrollo de empresas ya existentes.
Además, los CADES ofrecen un servicio de alojamiento empresarial en naves y oficinas, que permite a los emprendedores disponer de un espacio gratuito en el que desarrollar su actividad por un tiempo determinado, que oscila entre los seis meses (para proyectos pre-incubados, que aún no se han constituido como empresa) y los tres años (para empresas ya creadas).