Los equipos de las Lanzaderas de Empleo de Arucas, Gáldar, Santa Lucía de Tirajana y Telde finalizan tras cinco meses de funcionamiento

Desde el pasado mes de diciembre sus participantes han reforzado sus competencias transversales y mejorado sus habilidades digitales para enfrentarse con éxito al nuevo mercado laboral.

 

97 personas en desempleo de diferentes niveles formativos y trayectorias laborales han participado de forma gratuita en las Lanzaderas de Empleo de Arucas, Gáldar, Santa Lucía de Tirajana y Telde



Se trata de una iniciativa financiada íntegramente por el Cabildo de Gran Canaria, mientras que la Fundación Santa María la Real ha asumido su organización y ejecución

 

 

Las Lanzaderas de Empleo de Arucas, Gáldar, Santa Lucía de Tirajana y Telde comenzaron a funcionar en diciembre como un innovador programa de orientación laboral y lucha contra el paro impulsado por el Cabildo de Gran Canaria. 97 personas en desempleo (74 mujeres y 23 hombres, de entre 22 y 58 años) de diferentes niveles formativos y trayectorias laborales han participado de forma gratuita en la iniciativa. Han realizado un completo calendario de actividades para reactivar y optimizar su búsqueda de trabajo con el asesoramiento y acompañamiento de técnicos de empleo de la Fundación Santa María la Real. 

 

De este modo, han realizado talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo y enfocar su objetivo; actualización y modernización de currículos, simulaciones de entrevistas de trabajo y procesos de selección grupal. Además, han reforzado competencias transversales y habilidades digitales, han aprendido nuevas técnicas de comunicación, marketing y marca personal y han contactado con el tejido empresarial. 

 

Dichas actividades han dado sus frutos, ya que 27 de sus participantes han encontrado trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores: servicios, comercio, hostelería, o administración, entre otros, y otros 28 compañeros y compañeras han ampliado su formación u obtenido un Certificado de Profesionalidad, con los que tienen asegurados prácticas laborales durante los próximos meses. El resto del equipo se encuentra inmerso en su búsqueda de empleo, realizando entrevistas y contactando con empresas de su interés.

 

Cintia Quintana, Grimanesa Lozano, Adonay Santana y Sara López son los y las técnicos y técnicas de empleo de la Fundación Santa María la Real en Arucas, Gáldar, Telde y Santa Lucía de Tirajana, respectivamente. Junto con la coordinadora de las Lanzaderas de Empleo de Gran Canaria, Yamila González, muestran su satisfacción con los resultados logrados en estos cinco meses, no solo por las inserciones y formación, sino especialmente por el cambio de actitud que han experimentado sus participantes. 

 

Experiencia positiva de participantes

“Conocí este proyecto por casualidad y me ha ayudado a nivel personal y profesional. Llevo 20 años retirada de la vida laboral, por lo que a la hora de encontrar un empleo era muy difícil hacerlo, pero gracias a este proyecto aprendí que la edad no era un obstáculo. Darme cuenta de mis capacidades me hizo muy feliz. Ahora, estoy terminando mis estudios de secundaria para poder conseguir un empleo”, como asegura Romina Venegas, participante de la Lanzadera de Santa Lucía de Tirajana.

 

“La Lanzadera me ha aportado nuevos conocimientos y recursos para mejorar mi búsqueda de empleo, al tiempo que he conocido a personas muy diferentes con las que he compartido muy buenos momentos y aprendizajes. Es una experiencia que ha cambiado mi forma de ver la búsqueda de trabajo y ahora sé que tengo todos los conocimientos y recursos necesarios para alcanzar un empleo, como asegura Laura Peñate, participante de la Lanzadera de Empleo de Arucas.

 

“Durante mi paso por la Lanzadera he logrado desarrollar mi marca personal a través de las aplicaciones más importantes hoy en día. Además, he recibido motivación para esa búsqueda. Mis compañeros y técnico siempre nos hemos apoyado y reforzado a través del trabajo colaborativo y la constancia”, como asegura Aránzazu Sánchez, participante de la Lanzadera de Empleo de Telde.

 

Por otro lado, el equipo de la Lanzadera de Empleo de Gáldar destaca la entrega de cada participante: nuestro desarrollo como equipo ha sido posible con los recursos digitales que desconocíamos y aportándonos conocimientos que nos habilitan tanto a nivel personal como profesional. Hemos elaborado nuevos proyectos, de manera individual y también grupal. Hemos sufrido una transformación, nos hemos convertido en personas desempleadas activas, visibles y solidarias, y ahora nos enfrentamos con más fuerza a nuestra situación actual. Gracias por este tiempo compartido”.

 

Reforzar competencias

"Un programa como Lanzaderas se hace aún más necesario en momentos como los que estamos viviendo. Los y las participantes han conseguido apoyarse mutuamente para reforzar sus competencias y ya conocen las principales herramientas para enfrentar el desempleo. Así, tendrán más oportunidades de mantenerlo en el tiempo, no solo con un puesto por cuenta ajena sino retomando su formación o incluso emprendiendo", destaca la Directora del Área de Empleo y Emprendimiento de la Fundación Santa María la Real, Natalia Serrano.

 

“Contar con este programa en Gran Canaria para nosotros es importantísimo, la mejora de la situación profesional de las personas que participan nos demuestra que la apuesta es la correcta y desde la Consejería de Empleo solo nos queda apoyar y dar continuidad a este proyecto. El trabajo que hacen con los participantes, incluso con las limitaciones COVID, es increíble y las herramientas con las que salen del programa tienen un valor incalculable”, valoraba Juan Díaz Sánchez, Consejero de Empleo y Desarrollo Local del Cabildo de Gran Canaria. 

 

El proyecto LANZADERAS DE EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO SOLIDARIO ha sido financiado en cuantía de 120.000,00 euros por el Cabildo de Gran Canaria, a través de su Consejería de Gobierno de Empleo y Desarrollo Local.