Las tres Lanzaderas de Empleo para jóvenes de Tenerife finalizan con un 62% de inserción laboral

69 jóvenes (50 mujeres y 19 hombres) de entre 20 y 30 años han participado durante los últimos cinco meses en las Lanzaderas de Empleo de las comarcas de Adeje, Garachico y La Victoria para reactivar su búsqueda de trabajo, mejorar su empleabilidad e impulsar su inserción 

32 participantes han encontrado trabajo por cuenta ajena en diversos sectores profesionales; dos personas han optado por el autoempleo y otras nueve han ampliado formación o están realizado Certificados de Profesionalidad con prácticas laborales

Esta iniciativa, totalmente gratuita, ha sido financiada por el Cabildo de Tenerife, a través de Fifede, con fondos del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) y del Fondo de Desarrollo de Canarias. Ha sido gestionada por Fundación Santa María la Real 

 



Tras cinco meses de intensa actividad, las Lanzaderas de Empleo de Adeje, Garachico y La Victoria, finalizan con buenos resultados. En ellas han participado 69 jóvenes en desempleo (50 mujeres y 19 hombres), de entre 20 y 30 años; con diferentes perfiles formativos y trayectorias laborales. Durante estos meses, han contado con el acompañamiento de especialistas de la Fundación Santa María la Real para reactivar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas y herramientas digitales, y mejorar su empleabilidad. 



Han realizado dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan integral de búsqueda de empleo y enfocar su objetivo profesional; han aprendido nuevos programas para actualizar su currículum; han ensayado entrevistas de trabajo para ganar confianza y seguridad en los procesos de selección;  han reforzado sus competencias transversales y habilidades digitales; han sacado  partido al Smartphone y las redes sociales para la búsqueda de empleo online, han realizado mapas de empleabilidad y han contactado con más de 60 empresas. 



Fruto de ese entrenamiento, del contacto con empresas y de la proactividad en la nueva búsqueda de empleo, 32 participantes han encontrado trabajo por cuenta ajena en estos meses en diferentes sectores, como administración, comercio, hostelería, agricultura, energía, medio ambiente, sanidad o educación, entre otros. De forma adicional, otras dos personas han optado por el autoempleo y han emprendido sus propios negocios: despacho de abogados y consulta de quiromasaje. Y otras nueve personas han ampliado formación y/o están realizando Certificados de Profesionalidad con prácticas laborales. 



Elena Pérez, Gara Carballo y Llislen Ortega son las tres técnicas que han gestionado las lanzaderas. “Lanzaderas es un programa transformador. No son las mismas personas que comenzaron en octubre; tienen otra actitud positiva, una mochila de conocimientos, competencias, habilidades digitales y una red de contactos profesionales, con los que pueden seguir construyendo su futuro laboral, afirman.  

 

 

 

Payal Daswani, participante de la Lanzadera de Empleo de Adeje. “La lanzadera me ha aportado las herramientas que necesitaba para la búsqueda de empleo, una red de contactos mucho más amplia; además de apoyo, motivación y seguridad en mí misma. Lo recomendaría, porque es importante también tener una persona que te guie y te orienta. Ha sido un aprendizaje positivo y enriquecedor”. 

 

Beatriz Afonso Díaz, participante de la Lanzadera de Empleo de Garachico . "La lanzadera ha sido una experiencia altamente positiva. He adquirido conocimientos y habilidades para una búsqueda de empleo más activa, por medio de diferentes recursos y herramientas. Me inscribí sin muchas esperanzas, pero con el paso de los días y con la implicación de mi técnica de empleo, mi visión cambió radicalmente, siendo una experiencia que recomendaría”. 

 

Fernando Guerra, participante de la Lanzadera de Empleo de La Victoria . “Cuando finalicé mis estudios universitarios, me encontré un panorama laboral completamente hostil y dinámico. Muchas inscripciones en ofertas de las que en la mayoría de casos no recibía respuesta y las esperanzas de encontrar un hueco eran escasas. Sin embargo, cuando empecé la lanzadera, gané mucha autoconfianza y conseguí un “mapa y una brújula” para saber moverme dentro del mundo de la búsqueda de empleo. Definitivamente, recomendaría participar en una lanzadera a cualquier persona desempleada que no sepa cómo moverse en este mundo”.