Las Lanzaderas de Empleo de Andalucía registran un 40,6% de inserción laboral en sus dos primeros meses

Las Lanzaderas de Empleo que operan en las ocho provincias andaluzas comienzan a dar sus frutos. En sus dos primeros meses en funcionamiento, el programa de innovación social impulsado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, a través de la Fundación Andalucía Emprende y el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ha registrado un 40,6% de inserción laboral entre sus participantes. 

 

Así, un total de 65 personas, de las 160 que integran las Lanzaderas, ha modificado su situación laboral gracias a la participación en el programa. Concretamente, 41 han formalizado contratos de trabajo por cuenta ajena, 14 están desarrollando proyectos de emprendimiento y 10 han decidido ampliar su formación (opciones, máster, enseñanzas regladas o cursos cualificados), lo que les permitirán mejorar su empleabiliad en el mercado actual. 

 

Balance positivo
Desde que se pusieron en marcha en octubre en los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Almería, Córdoba, Huelva y Málaga; La Línea de la Concepción (Cádiz), Armilla (Granada); Baeza (Jaén) y Dos Hermanas (Sevilla), los resultados están siendo muy positivos. Los participantes han cambiado su enfoque frente al desempleo. Han reforzado habilidades y competencias; han entrenado dinámicas de coaching, inteligencia emocional o comunicación con sus coordinadores. En definitiva, han mejorado como profesionales y acudirán con mayor seguridad y confianza a las entrevistas y a los procesos de intermediación laboral que se cerrarán a partir de enero en las ocho Lanzaderas.

 

Seguir creciendo
El reto de las Lanzaderas de Empleo de Andalucía Emprende es seguir incrementando los porcentajes de inserción durante los próximos tres meses del programa y contribuir a que todos los participantes de la iniciativa cumplan sus objetivos laborales y/o profesionales. Para ello, el calendario de actividades se reforzará a partir de enero con visitas a empresas, encuentros con responsables de Recursos Humanos, cierre de entrevistas, procesos de selección y de intermediación laboral. 

 

 

Por provincias
Las cifras de inserción laboral de las Lanzaderas de Empleo quedan distribuidas de la siguiente manera: Lanzadera de Baeza (13); Armilla (11), Málaga (9); Almería (8); Dos Hermanas (8); Córdoba (7); La Línea de la Concepción (6) y Huelva (3). 

 

  • Baeza: 13 inserciones (7 contratos por cuenta ajena registrados + 1 proyecto de emprendimiento y 5 casos de ampliación de estudios).
     
  • Armilla: 11 inserciones. (9 contratos por cuenta ajena registrados + 1 proyecto de emprendimiento y 1 caso de ampliación de estudios).
     
  • Málaga: 9 inserciones. (4 contratos por cuenta ajena registrados + 3 proyectos de emprendimiento y 2 casos de ampliación de estudios).
     
  • Almería: 8  inserciones. (5 contratos por cuenta ajena registrados + 2 proyectos de emprendimiento y 1 caso de ampliación de estudios).
     
  • Dos Hermanas: 8 inserciones. (4 contratos por cuenta ajena registrados + 3 proyectos de emprendimiento y 1 caso de ampliación de estudios).
     
  • Córdoba: 7 inserciones. (4 contratos por cuenta ajena registrados + 3 proyectos de emprendimiento).
     
  • La Línea: 6 inserciones. (5 contratos por cuenta ajena registrados + 1 proyecto de emprendimiento y ampliación de estudios).
     
  • Huelva: 3 inserciones. (3 contratos por cuenta ajena registrados).
     

 

Desde octubre
El pasado mes de octubre, la Consejería de Economía, a través de Andalucía Emprende y el SAE y con la colaboración de la Fundación Santa María la Real, puso en marcha el programa ‘Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario’, una innovadora iniciativa destinada a favorecer la inserción socio-laboral de personas desempleadas, que utiliza nuevos métodos de empleabilidad y técnicas como el coaching, encaminados al desarrollo de habilidades para el empleo y el emprendimiento. Un total de 160 personas desempleadas (20 de cada provincia), con edades comprendidas entre los 18 y 55, están participando en este programa para reforzar competencias y habilidades en su búsqueda activa de empleo, con el fin de lograr acceder al mercado laboral. 

 

Andalucía Emprende
Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza es una entidad de la Junta de Andalucía, adscrita a la Consejería de Economía, que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial en la región mediante la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios que les ayuden en la puesta en marcha y el desarrollo de sus ideas de negocio. Para ello, cuenta con 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES) que dan cobertura al 100% de la región y con un cualificado equipo técnico de especialistas en creación y desarrollo empresarial que prestan, entre otros, servicios de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización, alojamiento empresarial y acompañamiento a emprendedores y empresarios para la creación de nuevas empresas y el desarrollo de las existentes.

 

IMÁGENES:  Presentación de la Lanzadera de Empleo de Dos Hermanas, el pasado mes de octubre. Debajo, un integrante de la Lanzadera de Empleo de Málaga, entre los ganadores del Startup Weekend celebrado en diciembre en la ciudad. / LEES-AE