Tras cinco meses de intensa actividad, las tres lanzaderas alavesas (dos en Vitoria-Gastyeiz y otra en Llodio) finalizan con buenos resultados
En ellas han participado 50 personas en desempleo (35 mujeres y 15 hombres), de entre 21 y 60 años; con diferentes perfiles formativos y trayectorias laborales
24 participantes han encontrado trabajo por cuenta ajena en diversos sectores profesionales; otra persona ha optado por el autoempleo y otras tres están realizado Certificados de Profesionalidad con prácticas laborales
La iniciativa ha sido impulsada por la Diputación Foral de Álava y la Fundación Santa María la Real; y ha contado con la colaboración del Lanbide y de los Ayuntamientos de las dos ciudades
Las 50 personas participantes en las lanzaderas alavesas han contado con el acompañamiento de especialistas de la Fundación Santa María la Real para reactivar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas y herramientas digitales, y mejorar su empleabilidad.
Han realizado dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan integral de búsqueda de empleo y enfocar su objetivo profesional; han aprendido nuevos programas para actualizar su currículum; han ensayado entrevistas de trabajo para ganar confianza y seguridad en los procesos de selección; han reforzado sus competencias transversales y habilidades digitales; han sacado partido al Smartphone y las redes sociales para la búsqueda de empleo online, han realizado mapas de empleabilidad y han contactado con empresas.
Fruto de ese entrenamiento, del contacto con empresas y de la proactividad en la nueva búsqueda de empleo, 24 participantes han encontrado trabajo por cuenta ajena en estos meses en diferentes sectores, como administración, limpieza, mantenimiento, producción industrial, geriatría o estética. Otra persona ha optado por el autoempleo, y ha emprendido su propio negocio en el sector del marketing; y otros tres están realizando Certificados de Profesionalidad con prácticas laborales. Todo ello, supone un 56% de inserción en cinco meses.
Anabela Runa, Elena Magaz y Julieta Reynoso son las tres técnicas que han gestionado las lanzaderas. “Lanzaderas es un programa transformador. No son las mismas personas que comenzaron en octubre; ahora tienen otra actitud positiva, una mochila cargada de conocimientos, competencias transversales, habilidades digitales y una red de contactos profesionales, con los que pueden seguir construyendo su futuro laboral”, afirman.
La diputada foral de Fomento del Empleo, Cristina González, realiza un balance “positivo” de estos resultados y confirma la continuidad de este programa en la segunda parte de 2022. “Estamos inmersos en una coyuntura marcada por la incertidumbre y necesitamos más que nunca políticas activas de empleo eficaces que ayuden a las alavesas y alaveses en situación de desempleo a encontrar un puesto de trabajo. Y las lanzaderas de empleo lo son”.
Sara Quintana, participante de la Lanzadera de Empleo de Vitoria-Gasteiz
“Ha sido una experiencia muy valiosa tanto en el ámbito laboral como en el personal. Nos ha enseñado cómo afrontar la búsqueda de empleo a través del fortalecimiento personal, con herramientas específicas de orientación laboral, desarrollando la seguridad y confianza en uno mismo, y una nueva actitud. Sin duda, lo recomiendo a otras personas que estén en desempleo”.
Unai Pagalday, participante de la Lanzadera de Empleo de Vitoria-Gasteiz
“Recomiendo este programa a todas las personas que se sienta preparadas para escalar tanto en lo profesional, como en lo personal. Independientemente del punto de partida de cada participante, hemos aumentado significativamente la empleabilidad, y contamos con más conocimiento y herramientas para enfrentar nuevos retos”.
Arrate Agirrezabal, participante de la Lanzadera de Empleo de Vitoria-Gasteiz II.
“La lanzadera me ha aportado seguridad, confianza y mucho apoyo de mis compañeros y de mi técnica de empleo. Me ha sorprendido gratamente, pensaba que sería un lugar donde compartir ofertas de trabajo, pero ha sido un tiempo de conocerme más, valorar mi perfil profesional y saber cómo proyectarlo. He aprendido mucho y ahora tengo recursos para que la búsqueda de empleo sea más efectiva"
Miren Arbide Cereceda, participante de la Lanzadera de Empleo de Llodio.
“Valoro positivamente esta experiencia llena de aprendizaje y autodescubrimiento. La Lanzadera nos ha ayudado a conocernos mejor y valorar todo lo que sabemos, y que antes no sabíamos cómo venderlo o plasmarlo en el currículum. También nos ha ayudado a descubrir nuevas herramientas y a mejorar algunas que ya conocíamos. Y lo más importante, en mi opinión, nos ha permitido conocer a gente en nuestra misma situación, con los que hemos podido crear un vínculo único”.