Las Lanzaderas de Empleo de Álava celebran un encuentro virtual para conocer a sus 47 participantes

Representantes de Fundación Santa María la Real y la Diputación de Álava han realizado hoy un encuentro virtual con los equipos de las Lanzaderas de Empleo de Álava: dos en Vitoria-Gasteiz y una en Llodio. Han conocido a sus participantes y comprobado las actividades que están realizando para reactivar su búsqueda de trabajo 

 

32 mujeres y 15 hombres en desempleo participan desde diciembre en este programa de orientación laboral para impulsar y optimizar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas, acordes al nuevo mercado laboral

 

La Diputación Foral destina al desarrollo de las tres lanzaderas de empleo 115.000 euros, mientras que la Fundación Santa María la Real asume su organización y ejecución. Estas tres Lanzaderas de Empleo forman parte de la estrategia del Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo para luchar contra el paro que cofinancia Lanbide con 500.000 euros

 

 

La Directora del Área de Empleo y Emprendimiento de la Fundación Santa María la Real, Natalia Serrano; la diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación de Álava, Cristina González; y el Director de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación de Álava, Juan Felipe García, han mantenido esta mañana una videoconferencia con los participantes de las Lanzaderas de Empleo de Álava: Vitoria-Gasteiz I, Vitoria-Gasteiz II y Llodio.

 

El objetivo de este encuentro virtual es que los representantes de las entidades que desarrollan este programa conozcan a sus 47 participantes, las actividades que han desarrollado desde su inicio, en diciembre, y las que tienen previstas hasta finales de abril para reactivar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas, acordes al nuevo mercado laboral .

 

Perfil de los participantes 

Las responsables de las Lanzaderas de Empleo de Vitoria I, Vitoria II y Llodio Ana Belén Sánchez, Irene Rodríguez e Iratxe Carrión, respectivamente, técnicos de empleo de la Fundación Santa María la Real, han explicado en la videoconferencia que hay 47 participantes. Son 32 mujeres y 15 hombres en situación de desempleo, con edades comprendidas entre los 23 y los 59 años, y con diversos niveles formativos (sin estudios, Educación Básica, Formación Profesional y estudios universitarios). Hay quien busca su primer trabajo y quien persigue una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores, como Administración, Sociosanitario, Comercio, Recursos Humanos, Atención al Cliente o Logística, entre otros.



Buenos resultados en el ecuador del programa

Un total de 65 alavesas y alaveses en situación de desempleo han tomado parte desde el pasado mes de diciembre en las Lanzaderas de Empleo de Álava y el 29% de estas personas se encuentra ya trabajando en distintas empresas del sector servicios e industrial cuando se cumple exactamente el ecuador del programa. El número de participantes en las lanzaderas ha descendido así de forma progresiva a medida que sus integrantes se han ido incorporando al mercado laboral y se sitúa en estos momentos en 47.

 

Actividades que realizan 

Varios participantes han intervenido para explicar las actividades que hacen en la lanzadera para reactivar su búsqueda de trabajo. Realizan talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo y enfocar su objetivo, actualización y modernización de currículos, simulaciones de entrevistas de trabajo y procesos de selección grupal. Además, aprenderán nuevas técnicas de comunicación, marketing y marca personal, elaborarán un mapa de empleabilidad y contactarán con empresas

 

Mercado de trabajo en pleno cambio 

"Renovamos nuestra colaboración con la Diputación de Álava para impulsar nuevas Lanzaderas de Empleo, que refuerzan las competencias y habilidades personales, profesionales y digitales de las personas que se encuentran en desempleo en la provincia, y que les ayudará a mejorar su empleabilidad y las oportunidades de encontrar empleo. Ahora es más necesario que nunca trabajar para seguir apoyando de manera colaborativa a aquellas personas que buscan su incorporación a un mercado laboral en pleno cambio y con las dificultades de un contexto como el actual", destaca Natalia Serrano, de Fundación Santa María la Real. 

 

La diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, ha transmitido su apoyo y ánimo a las mujeres y hombres que integran las Lanzaderas de Empleo de Vitoria-Gasteiz y Llodio, y ha subrayado que el programa “cuenta con el aval de los buenos resultados obtenidos en las últimas cuatro ediciones, con una tasa de inserción media del 60%. Es cierto que la situación económica y laboral actual es complicada debido a las consecuencias de la crisis sanitaria, pero precisamente necesitamos hoy más que nunca acciones eficaces que ayuden a paliar los efectos de la pandemia en el mercado de trabajo”.