La primera Lanzadera de Empleo de Pamplona afronta el final con un 55% de inserciones laborales

La I Lanzadera de Empleo de Pamplona, puesta en marcha por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y el Ayuntamiento de la ciudad, ha registrado 10 inserciones por cuenta ajena y un caso de emprendimiento en estos primeros meses. 

 

El reto es seguir aumentando la cifra durante las últimas semanas de trabajo, cuando el equipo se dedica a reforzar la intermediación laboral y los encuentros con responsables de Recursos Humanos de diferentes empresas y entidades, como ha hecho en el Foro de Empleo Navarra Jobs. 

 

 

La I Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Pamplona ha permitido que una veintena de jóvenes pamploneses unan fuerzas para encontrar empleo con una metodología innovadora. Los integrantes se han organizado por departamentos, como una empresa y bajo una cultura colaborativa, distribuyendo las tareas en función de competencias y perfiles profesionales para optimizar el trabajo diario y alcanzar el objetivo final de encontrar empleo. 

 

Desde el inicio de la Lanzadera, el 26 de enero, hasta la actualidad, el 55% de los participantes han modificado su situación, gracias a su proactividad, al cambio de actitud y aptitud que han experimentado frente al desempleo.  

 

10 jóvenes han encontrado trabajo por cuenta ajena en distintos sectores y una persona ha decidido crear su propio negocio, con el apoyo y empuje que supone las sesiones grupales e individuales que han recibido por parte de su coordinador o coach en estos meses. 

 

El reto- anuncia el coordinador de la Lanzadera, Jorge González- “es seguir aumentando la cifra de inserciones en la recta final de esta primera Lanzadera de Pamplona, que estará operativa hasta finales de junio. Para ello, la actividad se centrará en reforzar el contacto directo con empresas, para cerrar nuevas entrevistas y procesos de selección para los participantes”. 

 

En Foro de Empleo Navarra Jobs
Bajo esta perspectiva, el equipo ha participado en el Foro de Empleo Navarra Jobs, organizado por Fundación Moderna. “Ha sido una buena oportunidad para presentar el programa Lanzaderas, para dar a conocer los perfiles profesionales que tenemos el equipo, hacer dinámicas de grupo y contactar con empresas. En definitiva, buena oportunidad para ser más visibles en el mercado laboral”, explica Jorge González. 

 

¨En este corto tiempo de funcionamiento las lanzaderas han sido vitales para los jóvenes. Son ellos los protagonistas del cambio. Trabajan cotidianamente para conseguir trabajo. En equipo, de forma colaborativa, movilizándose y potenciando sus capacidades. Iniciativas como estas, con metodologías innovadoras, son claves para brindar oportunidades reales para los jóvenes y puedan proyectarse en el futuro ante una realidad tan dura como es el desempleo juvenil¨, detalla Joan Cruz, Director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica.