La lanzadera de Jerez imparte un taller solidario a la ONG Accem

El taller celebrado esta semana llevaba por título “Hacia la búsqueda activa de empleo eficaz: compartiendo lo aprendido en Lanzaderas” y se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre Fundación Santa María la Real y Accem.

Aprovechando sus últimos días, y para demostrar su proactividad, los participantes de la lanzadera jerezana han impartido ellos mismo el curso a una decena de beneficiario/as del programa de inserción socio-laboral Red Ariadna.

 



La solidaridad y el compromiso social son valores fundamentales en las Lanzaderas de Empleo. No sólo de forma interna, promoviendo que los profesionales que integran el programa compartan conocimientos entre sí para multiplicar sus oportunidades de acceso al mercado laboral; sino de forma externa, colaborando con diversas iniciativas de carácter social. 

 

Bajo esta filosofía, el equipo de la III Lanzadera de Empleo de Jerez, aprovechando sus últimos días, ha organizado, un taller destinado a una decena de usuarios del programa de inserción socio-laboral Red Ariadna, de Accem, subvencionado por la Dirección General de Migraciones y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. 

 

La ONG Accem es una entidad dedicada a mejorar las condiciones de vida de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, especialmente de colectivos de refugiados, migrantes y personas en situación o riesgo de exclusión social.

 

 

El taller impartido esta mañana llevaba por título “Hacia la búsqueda activa de empleo eficaz: compartiendo lo aprendido en Lanzaderas” y ha sido impartido por los/as participantes de la propia lanzadera. El encuentro se ha vertebrado en seis bloques principales: posicionamiento en la búsqueda de trabajo, autoconocimiento profesional, análisis del mercado laboral, uso de herramientas para la Búsqueda Activa de Empleo (BAE), entrevistas de trabajo y seguimiento sobre las acciones realizadas.

 

“Este taller será el broche final de nuestra lanzadera”, explica el equipo jerezano, “y nos ayudará a seguir desarrollando nuestras herramientas de comunicación y a poder compartir lo aprendido a lo largo de estos cinco meses con otras personas en búsqueda de empleo. Además, creemos que ofrece una muestra clara de los que es la filosofía de nuestro programa, basado en la solidaridad y en la ayuda mutua entre compañeros para la consecución de los objetivos”.

 

 

El taller realizado en Jerez de la Frontera se encuentra englobado en el convenio de colaboración que la Fundación Santa María la Real y Accem firmaron en el año 2016. En el acuerdo se establecía, entre otras cuestiones, una retroalimentación o feedback entre ambas entidades en la que participantes de las Lanzaderas de Empleo llevarían a cabo dinámicas, sesiones o jornadas con usuarios de Accem para compartir las experiencias y los conocimientos adquiridos en su paso por el programa y ofrecer así nuevas habilidades reforzadas en equipo para crecer personal y profesionalmente”.

 

La Lanzadera de Empleo de Jerez comenzó a funcionar en octubre para ayudar a 20 personas a entrenar una nueva búsqueda de trabajo, dentro de una estrategia público-privada en la lucha contra el paro en la que están implicadas Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento jerezano; con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, a través del programa operativo POISES.