La Lanzadera de Empleo de Logroño comienza a funcionar con un equipo de 20 personas desempleadas

El Rector de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y el Consejero de Empleo del Gobierno Regional de La Rioja han asistido a la presentación oficial de la Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Logroño, que se pone en marcha en la ciudad, siguiendo el modelo impulsado por la Fundación Santa María la Real. 

Estará integrada por un equipo de 20 desempleados que, guiados por un coordinadora, reforzarán competencias y habilidades en su búsqueda activa de empleo para acceder al mercado laboral y/o desarrollar sus propios proyectos de emprendimiento. 

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha explicado durante la presentación que las lanzaderas “suponen una nueva filosofía en la intervención social del desempleo”, y ha subrayado “la importancia de potenciar las habilidades blandas, aquellas que fomentan la adaptabilidad del profesional y capacidades comunicativas y de trabajo en equipo, para mejorar las opciones de empleo de los trabajadores”.

El Rector de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), José María Vázquez García-Peñuela, ha querido hacer hincapié en que “desde el primer momento que conocimos el proyecto de Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario, en UNIR lo apoyamos de primera mano, puesto que creemos que esta iniciativa tan innovadora, ayudará a aligerar/mejorar el sentimiento pesimista ante el empleo que hoy en día se vive en España”.

Por su parte, la coordinadora de la Lanzadera de Empleo de Logroño, Cristina Rodríguez, ha explicado que entre el equipo de 20 desempleados hay perfiles de formación diversos (licenciaturas, ingenierías, formación profesional y estudios básicos), diferentes sectores profesionales (construcción, transporte, seguridad, banca, etc.) y experiencias laborales muy variopintas. El reto es fusionar todas las experiencias y generar conocimiento compartido y colectivo que permita afrontar entre todos una mejor carrera hacia la empleabilidad.

Tras la presentación oficial, han mantenido una primera sesión grupal en la que los integrantes se han podido conocer entre sí, han tenido un conocimiento más detallado de la filosofía de las Lanzaderas, así como las normas que regirán el funcionamiento del programa. “También hemos aprovechado para realizar dinámicas de team building, para ir forjando la red de colaboración con la que van a trabajar, donde reside la riqueza del equipo”, explica Rodriguez. 

 

El poder del coaching
A partir de ahora, y durante los próximos seis meses, los integrantes de la Lanzadera de Empleo de Logroño se reunirán tres veces por semana (lunes, miércoles y viernes, de 10 a 14 horas) en el Centro Tecnológico de La Fombera (Think TIC), ubicado en la avenida de Zaragoza, 21. Estarán acompañados por su coordinadora, quien guiará el cronograma de trabajo y la planificación de actividades, talleres y dinámicas de comunicación, inteligencia emocional, coaching, orientación laboral, etc.; si bien los protagonistas principales son los desempleados, asumiendo una actitud proactiva y dinámica, comprometida y solidaria para alcanzar el objetivo común y compartido de todos: acceder al mercado laboral y/o desarrollar su propia idea de negocio.

IMÁGENES: Presentación oficial de la Lanzadera de Empleo de Logroño, puesta en marcha con la colaboración del Gobierno Regional de La Rioja y la UNIR. / UNIR