El programa Lanzaderas tiene como objetivo favorecer la inserción laboral de todos sus participantes. Para ello, se programa un calendario de actividades para que los integrantes del equipo refuercen habilidades y contacten de forma directa con empresas. Hay ocasiones en las que la relación causa-efecto es inmediata, y tras una visita se produce una entrevista de trabajo y una contratación; en otros casos el procedimiento se dilata más en el tiempo, como el acaecido en Segovia, pero merecida espera.
La I Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Segovia, puesta en marcha por el Ayuntamiento de la ciudad, la Fundación Santa María la Real y la Fundación Telefónica, celebró el 31 de marzo un foro de empleo que servía de clausura del programa, para lo que contó con la implicación directa y colaboración especial de Fundación Caja Rural de Segovia.
En dicho encuentro, los participantes de la Lanzadera pudieron contactar directamente con una decena de empresas locales y dar a conocer sus perfiles profesionales, así como demostrar las habilidades y competencias que habían reforzado tras su participación en el programa de innovación social.
El caso de Cristina
Tras las dinámicas realizadas con los empresarios, tras las conversaciones generadas, surgieron oportunidades de entrevistas, que finalmente, en abril, se han traducido en buenos resultados. Es el caso de Cristina Velasco, que gracias a aquel encuentro ha encontrado trabajo en la empresa Útiles Horcajo como auxiliar administrativo.
“Cristina es una profesional muy polivalente, una cualidad muy demandada en el mercado laboral actual. Además, es una persona que sabe escuchar las necesidades de los demás, por lo que tiene muy buenas cualidades para la atención al cliente”, explica la coordinadora de la Lanzadera, Sara Serna, quien detalla que Cristina potenció sus habilidades de trabajo en equipo, así como su capacidad de generar oportunidades, formando parte del departamento de Relaciones Públicas de la lanzadera.
65% de inserción
La I Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Segovia comenzó a funcionar en noviembre del pasado año con un equipo de 20 personas menores de 35 desempleadas. Tras cinco meses de actividad, finalizó con 11 inserciones por cuenta ajena, a la que se suma ésta última inserción de Cristina Velasco, además de 2 iniciativas emprendedoras, lo que representa un balance global del 65% de inserción.
“Esperamos que en las próximas semanas varios de los participantes logren también alcanzar su objetivo de inserción laboral”, indica Serna, quien además detalla que las empresas a las que han llegado a través de la lanzadera han valorado “muy positivamente las habilidades de comunicación, actitud y trabajo en equipo que se trabajan en el programa y que potencian las competencias personales y profesionales de sus participantes”.
Inscripciones para la 2ª Lanzadera
La segunda Lanzadera de Empleo de Segovia inicia su actividad el 4 de mayo. Los jóvenes interesados en participar pueden presentar aquí el formulario de inscripción o presentárlo en las oficinas de la Concejalía de Empleo, ubicadas en la calle Andrés Reguera Antón, 1-3. . El plazo estará abierto hasta el día 22 de abril. “Animamos a los jóvenes de Segovia a participar en la segunda edición para potenciar su búsqueda de empleo, adquirir nuevas habilidades y lograr sus objetivos, como lo ha hecho Cristina, que comienza a trabajar en Útiles Horcajo, a quien agradecemos su implicación en el programa”, concluye Sara Serna.
IMÁGENES: Cristina Velasco, integrante de la I Lanzadera de Empleo de Segovia, con José Horcajo, Propietario y Director Ejecutivo de Grupo Horcajo – Útiles, donde han comenzado a trabajar como auxiliar administrativo. / LEES Segovia