La I Lanzadera de Empleo de Badía del Vallés llega a su ecuador con las primeras inserciones laborales

La Alcaldesa de Badía del Vallés, Eva Menor; el Concejal del Área de Promoción Económica y Ocupación, Iván Sanz; y la Coordinadora Territorial de Lanzaderas en Fundación Santa María la Real, Sonia González, han visitado hoy a las personas que participan en la primera lanzadera de empleo de la ciudad.

 

Hay 6 participantes que ya han encontrado trabajo en diferentes sectores. Los 14 restantes aprovecharán todas las actividades programadas hasta la finalización del programa en marzo para promocionarse como profesionales, visitar empresas y lograr su inserción 

 

El reto es finalizar este programa igualando o superando la media del  60%  de inserción laboral que “Lanzaderas de Empleo” tiene en todo el país desde su puesta en marcha en el 2013

 

 

 

La I Lanzadera de Empleo de Badía del Vallés comenzó a funcionar el 23 de octubre para ayudar a una veintena de personas en desempleo a reactivar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas y herramientas de orientación laboral acordes al mercado laboral actual: global y cambiante, más tecnológico y digital. 

 

Manuel López Pulpón es el técnico de Fundación Santa María la Real que gestiona la lanzadera. Durante el encuentro ha explicado que durante estos primeros meses han realizado actividades de construcción de equipo, talleres de autoconocimiento  e  inteligencia emocional para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo y enfocar su objetivo. Además, han llevado a cabo sesiones de orientación laboral para actualizar sus currículos y ensayo de entrevistas y procesos de selección grupal para que vayan ganando confianza y seguridad.  

 

 

 

Casi tres meses después, fruto del trabajo en equipo y del esfuerzo individual de los propios participantes, la primera lanzadera de la ciudad celebra su ecuador con buenos resultados, ya que 6 integrantes han encontrado trabajo en varios sectores: farmacia, comercio, logística, recursos humanos y residencia geriátrica.

 

Estas personas que han encontrado trabajo por cuenta ajena, han abandonado ya la Lanzadera de Empleo, que actualmente está integrada por 11 hombres y 3 mujeres, con edades comprendidas entre los 26 y los 55 años, varios perfiles formativos y profesionales.  “Son creativos y proactivos, se esfuerzan cada día para avanzar en su búsqueda de trabajo, para tener una oportunidad para demostrar lo que valen”, ha explicado Manuel. 

 

 

Posteriormente, los propios participantes han intervenido para explicar cómo están realizando su búsqueda colectiva de trabajo, distribuyéndose el trabajo en seis proyectos.  De este modo, unos y otros elaboran una gran base de datos con sus perfiles profesionales; buscan ofertas de trabajo y recursos para ampliar formación; realizan  el mapa de empleabilidad; dan pasos en comunicación para lograr una mayor promoción y visibilidad en el mercado laboral; y organizan eventos. 

 

“Con esta cultura colaborativa, uno de los pilares de nuestro programa, seguirán trabajando hasta finales de marzo, mejorando su prospección laboral y entrenando las competencias transversales que tanto demanda el mercado actual. Acudirán mejor preparados y con una actitud proactiva a las visitas a las empresas, que esperemos que tengan su resultado positivo en nuevas  inserciones”, ha agregado la Coordinadora Territorial de Lanzaderas, Sonia González, quien además ha destacado la importancia de la colaboración público-privada para el éxito de estas iniciativas.