“La gestión de las emociones es fundamental para superar el desempleo"

El desempleo es como un vaso de agua. Hay quien, desde el desánimo y la desilusión, lo ve como un vaso medio vacío.

 

Hay quien, desde un punto de vista más proactivo y optimista, lo contempla como un vaso medio lleno, como una oportunidad de dar un giro y cambiar, buscar nuevos retos y oportunidades.  

 

De esta segunda manera lo ve Lidia Herbada, periodista y escritora que acaba de publicar “La pieza perdida”, un libro con consejos para realizar una nueva búsqueda laboral, para adquirir nuevos modos de contemplar, entender y enfocar el paro.  

 

 

 

¿Cómo surgió este libro? 

Tras publicar mi primer libro, “39 cafés y un desayuno” (Editorial Espasa), conocí a la periodista Raquel Alcolea de “Mujer Hoy”.  Propuso mi nombre a la editorial Libros de Seda para realizar el prólogo al libro de no ficción “La mujer Invisible” de Helen Walmsley-Johnson, una mujer que a partir de la mediana edad se vuelve invisible de cara a la sociedad  y tiene más conexión con su pijama que con el mundo. La directora de la editorial me dijo que tenía mucho potencial para la no ficción y así empezó todo. Así me animé a escribir del mundo laboral, entendido como un puzle de piezas descolocadas. Nos pasamos toda la vida buscando piezas que nos faltan en el exterior. Pero, ¿y si cerramos la puerta y nos escuchamos? Quizás la pieza esté en el bolsillo del pijama. 

 

 

Ha contado con la colaboración de un gran elenco de profesionales. Tiene que estar agradecida... 

Mucho! Esto lo he conseguido gracias a muchas voces amigas y voces profesionales. Mi voz es la parte emocional; a la que acompañan muchos profesionales del mundo laboral (directores de RRHH, psicólogos, coaches, community managers, emprendedores o personas anónimas) que dan pautas para llegar alcanzar nuestras metas. Todos estamos en el mismo barco reinventándonos cada día, siendo piezas perdidas que buscan encontrarse. 

 

 

¿Ha estado alguna vez en desempleo? 

Sí, más de una vez. Hoy en día tener un trabajo estable y que te llene, es difícil. Eso es lo bonito del libro, hablo desde la experiencia. Para subir a los áticos hay que estar en los descansillos. Conozco bien sus pasillos. Y siempre hay que estar preparado para volver a bajar. La vida es eso. Tenemos que ser bambú, siempre flexibles. 

 

 

¿Cómo vivió aquella época? 

Una época con mucho pijama, “desesperanzada”, con la autoestima en la alcantarilla. Sin encontrar mi camino. Gracias al paro, me encontré como escritora y como persona. Volqué toda mi creatividad en las letras, y de pronto me vi con una profesión que tenía callada. De ahí que es tan positivo navegar por el lado oscuro, porque uno encuentra cosas en él que le sorprenden, hasta una pasión. Me ayudó mucho mi madre. Sin ella nada de lo que soy sería ahora. 

 

¿Cómo salió adelante? 

No quedándome en casa llorando. Interactuando con más gente. Los lunes al sol por El Retiro son buena terapia. Colgando el pijama en la percha y moviéndome como un pez que quiere llegar a respirar fuera del agua. Para olvidar algo, hay que distraerse mucho. 

 

 

¿Quién acude a sus presentaciones?  

Lectores muy diversos, eso es lo bonito. Es un libro que no tiene género: hombres y mujeres que están en continua búsqueda; que les interesa el mundo de las emociones, del marketing y tienen alma inquieta.  Personas que buscan un nuevo reto en su vida profesional o llevan mucho tiempo en paro y están desolados porque creen que nunca llegará. 

 

¿Qué consultas hacen o formulan? 

Preguntan cosas muy diversas. Me dicen que es un libro diferente, que conecta el desempleo con las emociones. En España sobrevaloramos el éxito, nos comparamos mucho con el otro; y es un gran error que nos hace mucho daño.Me preguntan, por ejemplo, si es bueno que en LinkedIn que aparezca la etiqueta “estoy en búsqueda de empleo activa”. Siempre les digo que no porque da un toque desesperado a la búsqueda. Elena Huerga, la coach de empleo que hace el prólogo del libro y me acompaña en las presentaciones, especifica siempre a este respecto que eso no dice nada de ti. Tú eres más que eso. Demuéstralo. Y tenemos un buen espacio para contar en muy pocas palabras lo que somos y hacia donde queremos dirigirnos. Me preguntan también por los tips principales para la búsqueda de empleo; o los motivos para abandonar una empresa o para cuando la segunda parte.  Con este libro las preguntas no paran, tenemos mucha incertidumbre y buscamos apoyos que nos hagan liberarnos de la situación estancada. Es un libro valeriana, ayuda mucho y te reconforta que alguien pasó por lo mismo que tú.

 

 

 

¿Qué valora de las lanzaderas?   

Me gusta que contéis con un equipo multidisciplinar y que entre todos os ayudéis y generéis nuevas ideas para abandonar el paro. Tener a tu lado profesionales que te ayuden y que se genere networking es fundamental para la búsqueda. Ayudáis mucho para colgar el pijama. Dais importancia a la gestión de las emociones al igual que yo en “La pieza perdida”. La persona que está en paro se siente derrotado, no podemos ponerla a trabajar si antes no cuidamos el destrozo que le ha hecho el mundo en su autoestima. Hay que cambiar las cabezas antes de emprender el cambio. 

 

¿Cómo ve el mercado laboral de los próximos años? 

En continua ebullición. Llegan con fuerza nuevas herramientas. El big data, el análisis de datos, la inteligencia artificial va  a  hacer que desaparezcan muchos empleos. Y creo que debemos estar preparados a aprender continuamente. Da miedo pero también es un reto y debemos comernos el mundo. El mundo cambia, pero nosotros con él. Todo se transforma ya lo cantaba Jorge Drexler. 

 

 

¿Qué necesitamos para resolver esta lacra social en nuestro país?

Desde los poderes públicos deben incentivar los nichos de mercado. Los emprendedores no deben ser la cuarta fila, deben ayudar mucho al autónomo. Los contratos deberían ser indefinidos y desde luego mejorar las condiciones de trabajo y de sueldo. Y desde las empresas, deben generar un clima bueno de trabajo. Deberían tener en la mente la metodología Agile, cambiar según las circunstancias pero teniendo en cuenta al trabajador. Cada persona tiene un talento, y desde la empresa se debe detectar. 

 

 

 

 

Lidia Herbada: Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad San Pablo CEU, especializada con dos másteres en I+D+i por la Cámara de Comercio e Industria de Madrid. Actualmente trabaja como Community Manager y organizadora de eventos para la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid. Comenzó su carrera literaria en el 2010, con  “39 cafés y un desayuno”, libro que ha sido traducido a varios idiomas. Más información aquí