La despedida

 

Artículo elaborado por Alfonso Cuadros, integrante de la Lanzadera de Empleo de Puente de Vallecas I, un programa innovador en la lucha contra el paro impulsado por Fundación Santa María la Real, la Junta Municipal de Vallecas y la Agencia para el Empleo de Madrid, que cuenta con la financiación y participación de Barclays. 

 

La señal más clara de que la entrevista está llegando a su final es cuando te indican si deseas hacer una pregunta o necesitas alguna aclaración. Os invito a que me preguntéis lo que consideréis oportuno, Dios me libre de dar consejos a nadie, pero de lo que sí puedo daros fe es que mis respuestas serán lo más claras, honestas y sencillas que sepa.

 

Recuerdo perfectamente el día que os conocí por primera vez. ¡Cómo olvidarlo! Si me tiré diez minutos buscando en la Plaza de Colón una rana, incluso le pregunté a un señor trajeado, que yo creí que conocía la zona, y me dijo muy tajante: "aquí nunca he visto ninguna rana", y se me quedó mirando pensando que yo estaba colocado. Claro que el buen señor no sabía que yo estaba desempleado, no colocado.



Por fin encuentro la rana, que debe de ser de la época de los dinosaurios por el tamaño que tiene, y al lado un grupo de cinco personas esperando. Les pregunto y no son de la lanzadera, pues nada, seguiré buscando ranas a ver si encuentro el rebaño, como el Paseo de la Castellana es cañada real, seguramente estarán cerca.

 

 

Sigo hacia adelante y leo ¨Barclays¨ y creo que habría esperando como ocho personas, les pregunto y me sorprendió muy gratamente que me saludaran por mi nombre, no conocía a nadie excepto a Miriam*, que aún no había llegado. La sensación que tuve fue la misma que un niño siente cuando su madre le arropa para protegerle, de verdad que esto fue la ostia y perdonadme la expresión, es que lo sentí así y sigo sintiéndolo igual.



De verdad que no sabía exactamente que hacíamos en Barclays, era mi primer día y sólo tenía que llevar mi CV. En mi vida he pasado tanta vergüenza propia por mi ignorancia, por no saber utilizar las herramientas que brinda internet hoy en día, y lloré, ya lo creo que lloré, con el segundo entrevistador que no recuerdo su nombre (que me perdone porque me trató de una forma excelente y me transmitío su fuerza, y desde aquí quiero darle las gracias).

Ese momento me marcó para dar un giro total a mi forma de ver y sentir las cosas.

 



Decido firmemente ponerme el traje de faena y empaparme bien de todo, y me pongo a las órdenes del Timonel (Miriam), que ya la quisieran para sí los de Oxford, con un equipazo de dieciséis amazonas y tres espartanos, y ponemos rumbo para conseguir diecinueve empleos.

La travesía no es sencilla, se hace muy empinada a veces para algunos, pero siempre sobran un montón de brazos donde agarrarte, estamos todos muy sincronizados y nadie regatea en esfuerzo.

Durante el trayecto he visto de todo, reír, llorar, esfuerzo, ilusión, agobio, trabajo en equipo, respeto, solidaridad, cariño, un saber estar excelente, muchas ganas de superación y sobre todo unos trabajos impresionantes. De verdad que no entiendo como compañeros y compañeras con tanto talento pueden estar desempleados, solo les hace falta una oportunidad para dejarles con la boca abierta. España no nos merece.



Si os dais cuenta no he puesto nada negativo, ¿alguno de vosotros habéis visto una falta de respeto, malas caras, enfados, mirar para otro lado, incomprensión, envidias? Yo NO. Es más, sin ser un objetivo a alcanzar en nuestra travesía del día a día hemos ido creciendo para conseguir matrícula de honor en valores que tenemos la obligación de difundir y enseñar.

Nunca me gustaron las despedidas, deseo más un hasta pronto, sé que no formáis parte de mi sangre, 0-, pero habéis conseguido transformar mi grupo sanguíneo en 0+, hasta mi corazón ha creado una base de datos de todos y cada uno de ustedes para no olvidarlos nunca.

Muchísimas gracias Miriam por darme esta oportunidad y al resto de compañeros gracias, gracias, gracias, y no dudéis en ningún momento que podéis contar conmigo para lo que os de la gana.

Mi próximo proyecto será ¿Conseguiré hacer 19 amigos de los de verdad?. Miriam, tú también estas incluida en el paquete.

 

*Miriam Darias es la técnica que gestiona y coordina la Lanzadera de Empleo de Puente de Vallecas I.