Finalizan las Lanzaderas de Empleo de Álava tras cinco meses de intensa actividad

56 personas (37 mujeres y 19 hombres en desempleo, de entre 21 y 60 años) han mejorado su empleabilidad en las Lanzaderas de Vitoria-Gasteiz y Llodio 
 
La iniciativa ha sido impulsada por la Diputación Foral de Álava y la Fundación Santa María la Real; y ha contado con la colaboración del Lanbide y de los Ayuntamientos de las dos ciudades 
 
 
Tras cinco meses de intensa actividad, las tres Lanzaderas de Empleo de Álava (dos en Vitoria-Gasteiz y otra en Llodio), finalizan su actividad, habiendo contribuido a mejorar la empleabilidad de 56 personas: 37 mujeres y 19 hombres en desempleo (42% de ellos en desempleo de larga duración), de entre 21 y 60 años, diferentes perfiles formativos y trayectorias laborales. 
 
Durante estos meses, han contado con el acompañamiento de especialistas de la Fundación Santa María la Real para reactivar su búsqueda de y mejorar su empleabilidad. Han realizado dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan integral de búsqueda de empleo y enfocar su objetivo profesional; han aprendido nuevos programas para actualizar su currículum; han ensayado entrevistas de trabajo para ganar confianza y seguridad en los procesos de selección; han reforzado sus competencias transversales y habilidades digitales; han realizado mapas de empleabilidad y han organizado encuentros y visitas con empresas. 
 
 
Fruto de ese entrenamiento, del contacto con empresas y de la proactividad en la nueva búsqueda de empleo, 14 participantes (8 mujeres y 6 hombres) han encontrado empleo por cuenta ajena en diferentes sectores, como administración, comercio, hostelería, reparación de vehículos o construcción, entre otros. Además, otras 5 mujeres están realizando Certificados de Profesionalidad de varias ramas (logística, web, registro de datos y gestión administrativa) con los que harán prácticas laborales. 
 
Las cifras de inserción incrementarán durante los próximos días, ya que hay varios participantes realizando entrevistas y participando en varios procesos de selección, tras los últimos encuentros profesionales que han realizado con empresas locales. 
 
 
 
Nuria Murcia ha participado en la Lanzadera de Vitoria-Gasteiz y ha logrado empleo. “Antes de entrar a la lanzadera, no sabía muy bien por dónde empezar a buscar trabajo. El programa nos ha dado motivación, red de apoyo y herramientas necesarias para tener un currículum más profesional, para saber actuar en las entrevistas y para saber posicionarse ante las empresas. El programa funciona y es efectivo, a mí me ha ayudado a volver al mercado laboral. Por eso, se lo recomiendo a más personas que estén en desempleo”. 

 
 
Yolanda Sastre ha participado en la Lanzadera de Vitoria-Gasteiz y también ha logrado empleo.  “En la lanzadera he aprendido muchas cosas: elaborar un buen curriculum, competencias digitales, trabajar en equipo, confianza en mí y mejora en las entrevistas de trabajo.  En el programa he aprendido también a saber contar mi situación de desempleo a personas de mi entorno, ya que no había contado nada a nadie. A raíz de ello, he encontrado trabajo. Personalmente me alegro mucho de haber participado. Creo que es una oportunidad muy buena que no hay que dejar pasar”, recomienda. 

 
 
María Camporro ha participado en la Lanzadera de Vitoria-Gasteiz II y también ha encontrado empleo. “Gracias a la lanzadera he aprendido y sigo aprendiendo muchas cosas, porque ha sido un gran aprendizaje. Ha sido un chute de energía y motivación; de seguridad y confianza en mí misma, con el que he conseguido mi trabajo actual”

 
 
María del Carmen Llorente ha participado en la Lanzadera de Llodio y cuenta cómo el programa le ha ayudado a mejorar su búsqueda de empleo. “Ha sido un periodo de mucho trabajo. Primero, con un proceso de autoconocimiento, que nos ha ayudado a fortalecernos, a encontrarnos mejor y a centrar nuestro objetivo profesional. El programa nos ha ayudado a mejorar nuestras habilidades digitales y de comunicación, a trabajar nuestro Elevetor Pitch y mejorar las entrevistas. Nos ha enseñado a saber PARAR, PENSAR Y ACTUAR. Todo esto ha sido un coctel por el que hemos mejorado y dado un paso firme al frente en nuestro camino en la búsqueda de empleo”, detalla.