Encuentro en Estonia para conocer e idear nuevos proyectos de lucha contra el paro de larga duración

La responsable de Alianzas del Área de Empleo de la Fundación Santa María la Real, Natalia Serrano, ha participado estos días en un encuentro internacional convocado por la Comisión Europea en la ciudad de Tallín para estudiar e impulsar diferentes soluciones al desempleo de larga duración. 

 

Administraciones públicas y  entidades privadas de once países europeos participan en este proyecto transnacional, en el que dan a conocer los proyectos e iniciativas que llevan a cabo para apoyar a las personas desempleadas de larga duración a activar su búsqueda de trabajo y lograr su inserción laboral. 

 

Tras la presentación oficial en marzo, se celebró un primer encuentro operativo en julio en Bélgica, donde se configuraron los grupos de trabajo para fomentar el intercambio y trasvase de experiencias entre entidades y países participantes en la red. Ahora, se ha celebrado el encuentro en Tallín, donde se han expuesto los proyectos “Commotie”, de Bégica; y Diakonie,  de Alemania, como ejemplos de buenas prácticas en el acompañamiento, formación e inserción de personas en situación de desempleo; generando un espacio posterior de debate y reflexión. 

 

 

 

Además, se ha celebrado reuniones entre los diferentes grupos de trabajo, que tendrán que diseñar un proyecto piloto. En el caso de Fundación Santa María la Real trabajará con la Unidad de Gestión del FSE en España (UAFSE); el Gobierno de Murcia y Acción contra el Hambre en la creación de una nueva iniciativa, diseñando la metodología, colectivo destinatario, calendario de ejecución, presupuesto o programa para su réplica o escalado en otros países. 

 

Habrá más encuentros, en otros países, para ir avanzando en el diseño de estos proyectos pilotos y para conocer otros programas de lucha contra el paro, como pueden ser las Lanzaderas o el Laboratorio de Empleabilidad.