Encuentro en Bélgica para conocer otros programas europeos de lucha contra el paro de larga duración

La responsable de Alianzas del Área de Empleo de la Fundación Santa María la Real, Natalia Serrano, participa estos días en Bélgica  en un encuentro convocado por la Comisión Europea para estudiar nuevas soluciones al desempleo de larga duración. 

 

Administraciones,  entidades y agentes de 11 países europeos  (Bélgica, Bulgaria, Croacia, Finlandia, Eslovaquia, Eslovenia, Grecia, Irlanda, Italia, Reino Unido y España) participan en esta iniciativa. 

 

 

 

Tras un primer encuentro celebrado en marzo, en el que todos los participantes expusieron los proyectos e iniciativas que llevan a cabo para apoyar a las personas desempleadas de larga duración a activar su búsqueda de trabajo y lograr su inserción laboral, el siguiente paso ha sido configurar diferentes grupos de trabajo para fomentar el intercambio de experiencias, diferenciando entre proyecto donantes (ejemplos de buenas prácticas) y receptores (que los analizarán para estudiar su posible implantanción en su correspondiente país) 

 

Bajo este criterio, Fundación Santa María la Real visita estos días la región de Flandes para conocer el proyecto Web, que se basa en facilitar espacios de trabajo para las personas  en situación de desempleo con especial vulnerabilidad puedan trabajar sus competencias y autoestima de forma directa en un entorno de trabajo real. Lo hacen en empresas privadas, o en algunas propias, como la que se ha visitado, dedicada a la recuperación y reutilización de objetos, utensilios, ropa, etc . El objetivo de la visita es conocer de primera mano este proyecto, para después analizarlo a fondo y estudiar la posibilidad de recplicarlo en España.

 

Posteriormente,  se cambiará el turno. Fundación Santa María la Real se convertirá en entidad donante, exponiendo la metodología del programa Lanzaderas de Empleo que lleva desarrollando lo últimos cinco años por todo el país; así como el Laboratorio de Empleabilidad que se desarrolla actualmente en Castilla-La Mancha, Extremadura y Región de Murcia. El objetivo entonces será que otras entidades de la red, lo analicen a fondo para ponerlo en marcha en sus respectivos territorios como una medida eficaz en la lucha contra el paro.