Encuentro de las lanzaderas manchegas

Más de un centenar de personas en situación de desempleo que desde noviembre participan en las lanzaderas de Albacete, Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Puertollano, Toledo y Tomellosose han congregado en Toledo  para compartir experiencias sobre la nueva búsqueda de trabajo que están realizando y coordinarse en la fase de acercamiento y presentación al tejido empresarial 

 

 

La primera parte del encuentro -entre las 9:30 y las 11:30 horas- se ha centrado en una presentación de las seis lanzaderas  y la realización de una dinámica de networking.  Los participantes se han distribuido en pequeños subgrupos por sectores profesionales para conocerse mejor y compartir información sobre las empresas, instituciones o entidades que quieren visitar durante las próximas semanas para promocionarse y buscar su inserción. 

 

Los técnicos que gestionan las lanzaderas de Albacete, Alcázar, Ciudad Real, Puertollano, Toledo y Tomelloso (MaríaPérez, Emi Chañe, Inmaculada Naharro, Luis Miguel Fernández, Celia Díez y Luis J. Posda, respectivamente) explican que han elegido esta actividad grupal para fomentar el intercambio de experiencias entre los participantes, mejorar su coordinación y hacer más fuerza como lanzaderas gallegas ante el tejido empresarial. 

 

Desde noviembre hasta ahora hemos llevado a cabo la primera fase del programa, centrada en autoconocimiento, inteligencia emocional y motivación; elaboración de un plan de búsqueda laboral, actualización de currículos y simulaciones de entrevistas de trabajo. Han reforzado sus competencias, han recobrado la seguridad y la confianza, y están preparados para dar el salto a la segunda fase, dedicada al contacto directo con las empresas”, han detallado. 

 

 

 

Para dar muestra de la transformación que han experimentado y de los avances logrados, dos participantes de cada lanzadera han intervenido en la segunda parte del encuentro -entre las 12:30 y las 13:30 horas-  ante los representantes de las entidades promotoras: Sonia González, Responsable de Zona Centro de la Fundación Santa María la Real;  Joan Cruz, Director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica; y Patricia Franco, Consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, además de representantes de los Ayuntamientos. 

 

Han contado cómo el programa les ha ayudado a salir de la situación de desempleo; a conocer y relacionarse con más personas con su misma situación; a reactivar su búsqueda laboral y a usar nuevas herramientas de comunicación, marca personal y marketing necesarias para destacar y abrirse un hueco en el mercado actual: global, continuamente cambiante, con mayor peso digital y  tecnológico, y con nuevas profesiones emergentes. 

 

El encuentro ha finalizado con una despedida de los técnicos de las seis lanzaderas, en la que han explicado las 37.816 razones que avalan las lanzaderas. "20 participantes por lanzadera, por 5 horas al día, hacen 100 horas de formación. Como acuden tres días cada semana, son un total de 300 horas semanales. Esto multiplicado por 21 semanas y por 6 lanzaderas, hacen 37.800 horas globales. A esto le sumamos 6 técnicos + 6 ayuntamientos + 4 entidades promotoras, resultan 37.816 razones.  Pero todas ellas las podemos resunir en una sola: TÚ ERES NUESTRO MEJOR AVAL".