Encuentro de las Lanzaderas de Gran Canaria



El Consejero de Empleo  y Desarrollo Local del Cabildo de Gran Canaria, Juan Díaz, y la Directora de Empleo de Fundación Santa María la Real, Natalia Serrano, se han reunido con los participantes de las Lanzaderas de Empleo de Las Palmas de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana, Gáldar e Ingenio

 

Estas cuatro lanzaderas, financiadas íntegramente por el Cabildo de Gran Canaria, comenzaron a funcionar en noviembre para ayudar y orientar a 80 personas en situación de desempleo a reactivar su búsqueda laboral con nuevas herramientas y técnicas, acordes al mercado laboral actual .

 

Sus prootagonistas han explicado cómo han avanzado y mejorado en estos meses, y cómo afrontan la recta final con el contacto con emmpresas 

 

  

 

La sede del Cabildo de Gran Canaria ha albergado el encuentro con las 48 personas (34 mujeres y 14 hombres con edades comprendidas entre los 21 y los 58 años) que actualmente participan en las Lanzaderas de Empleo de Las Palmas de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana, Gáldar e Ingenio

 

Integrantes de cada equipo han intervenido para explicar las actividades que han realizado desde finales de noviembre hasta la actualidad para reactivar su búsqueda de trabajo: talleres de inteligencia emocional y orientación laboral para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo y enfocar su objetivo laboral; modernizar su currículum y ensayar entrevistas de trabajo. Además, han probado nuevas técnicas de comunicación, marca personal y prospección laboral en el entorno digital. 

 



Posteriormente, han detallado cómo se han distribuido el trabajo por proyectos. Mientras unos elaboran una gran base de datos con sus perfiles profesionales; otros comienzan con la prospección de ofertas de trabajo; otros inician el mapa de empleabilidad y otros dan los primeros pasos en comunicación para lograr una mayor promoción y visibilidad en el mercado laboral. 





Por último, han destacado que fruto del trabajo grupal y del esfuerzo individual, hay ya 32 compañeros que han modificado su situación laboral: 24 han encontrado un trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores profesionales (construcción, comercio, administración, turismo, sanidad o atención al cliente, entre otros) y 8 están realizando Certificados de Profesionalidad en Turismo, Recursos Humanos, Cocina, Diseño Gráfico, Educación, Igualdad y Administración. 

 

 



La primera fase está superada con éxito. Por ello, hay que dar la enhorabuena a todos los participantes y animarles a seguir trabajando con esfuerzo e ilusión en la siguiente etapa, en la que tendrán que potenciar las visitas a empresas y encuentros profesionales para dejar huella y constancia de su talento renovado. El objetivo será llegar al final de estas lanzaderas, en abril, y haber logrado superar la media del 60% de inserción que tenemos en las 12 lanzaderas que hemos realizado en años anteriores en la isla”, ha animado Natalia Serrano, quien ha destacado la importancia de la colaboración público-privada para que estas iniciativas de empleo funcionen de forma eficaz. 



El Consejero de Empleo ha clausurado el encuentro. “Probablemente  todos los esfuerzos que se hagan desde las administraciones públicas nos son suficientes para la generación y solución definitiva para acabar con el desempleo, pero si evaluamos las acciones veremos que siempre aportamos nuestro granito de arena a este grave problema social”, ha indicado. 



Los incentivos a la contratación, los planes de empleo, la formación y la motivación a las personas desempleadas son la base fundamental para la generación de empleo. “Por ello desde estas Lanzaderas lo único que pretendemos es estimular, activar, ilusionar, proponer una actitud proactiva ante las posibilidades de empleo que se nos puedan dar. El empleo no toca en tu puerta, tienes que ir a buscarlo, tú tienes que tocar en su puerta. Y este es el verdadero objetivo de Las Lanzaderas”, ha concluido.