La Consejera de Empleo y Desarrollo Económico en el Cabildo de Tenerife, Carmen Luz Baso, y la Coordinadora Territorial en Fundación Santa María la Real, Nuria Campón, han conocido a participantes de las tres lanzaderas que funcionan actualmente en la isla, concretamente en las comarcas de Adeje, Garachico y La Victoria de Acentejo.
Esta iniciativa, totalmente gratuita, está financiada por el Cabildo de Tenerife, a través de Fifede, con fondos del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) y del Fondo de Desarrollo de Canarias.
Las técnicas de empleo de Fundación Santa María la Real que gestionan las Lanzaderas de Tenerife Sur (Adeje), Isla Baja (Garachico) y Tenerife Norte (La Victoria), Elena Pérez; Gara Carballo y Llislen Ortega, respectivamente, han abierto el turno de intervenciones para explicar cómo han realizado el proceso de selección para elegir a los 65 participantes: 49 mujeres y 16 hombres en desempleo, con edades comprendidas entre los 19 y los 30 años.
Han detallado que proceden de diferentes municipios de la isla, tienen diferentes niveles formativos (ESO, Formación Profesional, Bachillerato y estudios universitarios); y cuentan con experiencia en diferentes sectores profesionales, como administración, comercio, atención al cliente, turismo, hostelería, construcción, ingeniería, industria, gestión ambiental, informática, pedagogía, agricultura, estética o actividades deportivas, entre otros.
“Este es uno de los pilares de nuestra metodología: la búsqueda de empleo en un equipo diverso y muy heterogéneo, para que entre sus participantes no haya competencia, sino cultura colaborativa para compartir experiencias, aumentar conocimientos y multiplicar oportunidades de inserción laboral”, ha explicado Nuria Campón, quien confía que estas lanzaderas obtengan buenos resultados, como en ediciones anteriores, con más de un 60% de inserción.
Carmen Luz Baso ha destacado la “la apuesta del Cabildo de Tenerife en llevar la metodología de las lanzaderas de empleo, que tienen un alto nivel de inserción laboral, al colectivo de jóvenes, que tienen unos niveles de desempleo que nos preocupan, por lo que tenemos que trabajar para darles soluciones”.
Hablan los protagonistas
A continuación, varios participantes de las lanzaderas han tomado la palabra para explicar cómo están viviendo esta experiencia. Han detallado que el formato de las lanzaderas es mixto: tienen sesiones virtuales y presenciales, en locales cedidos gratuitamente por los Ayuntamientos de las tres ciudades, donde se distribuyen en grupos reducidos, cumpliendo todas las medidas establecidas por la pandemia. Durante estas primeras semanas han realizado actividades de teambuilding y dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan de prospección laboral y enfocar su objetivo profesional. Además, han destacado que en todas las actividades se hace especial hincapié en el aprendizaje, uso y manejo de nuevas herramientas digitales para la búsqueda de empleo, en consonancia con el nuevo mercado laboral, global y cambiante, marcado por la transformación digital de todos los sectores profesionales.
El calendario de actividades continuará durante las próximas semanas con talleres para aprender a actualizar su currículum; simulaciones de entrevistas de trabajo para ganar confianza y seguridad en los procesos de selección reales a los que se enfrenten; sesiones sobre redes sociales para la búsqueda de empleo online, elaboración de mapas de empleabilidad y contacto con empresas en busca de su inserción laboral.