Encuentro de las Lanzaderas de Empleo de Álava

Las tres nuevas Lanzaderas de Empleo de Álava (dos en Vitoria-Gasteiz y otra en Llodio) comenzaron en noviembre para ayudar a 56 personas a reactivar su búsqueda de empleo con nuevas técnicas y herramientas digitales, y mejorar su empleabilidad en el mercado laboral actual 

Tras las primeras inserciones laborales, quedan 44 participantes (30 mujeres y 14 hombres), de entre 22 y 60 años. Hoy se han reunido en Vitoria-Gasteiz para contar cómo están viviendo esta experiencia, compartir los conocimientos adquiridos y trabajar en el contacto con empresas para lograr su inserción 

 



El Centro Municipal Ignacio Ellacuría ha acogido hoy el encuentro entre participantes de las tres Lanzaderas de Empleo que operan actualmente en Álava (dos en Vitoria-Gasteiz y otra en Llodio) y representantes de las entidades que lo impulsan: Diputación Foral de Álava y Fundación Santa María la Real, con la colaboración del Lanbide y los Ayuntamientos de ambas ciudades.



Las técnicas de Fundación Santa María la Real que gestionan el programa en Álava, Leyre Sanz, Saioa Orozco y Elena Magaz, han explicado que tras las primeras inserciones registradas, las 3 Lanzaderas de Empleo cuentan actualmente con 44 participantes: 30 mujeres y 14 hombres en desempleo, con edades comprendidas entre los 22 y los 60 años, y con diferentes niveles formativos (ESO, Formación Profesional, Bachillerato y estudios universitarios). 



Hay quien busca su primer trabajo y quien persigue una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores, como administración, limpieza, comercio, jardinería, metal, ingenierías, marketing, turismo, atención al cliente, hotelería o medio ambiente, entre otros. 

 

“Están viviendo la lanzadera como un espacio de aprendizaje, donde pueden compartir experiencias, ampliar conocimientos, y adquirir nuevas herramientas de búsqueda de empleo”, ha explicado Leyre Sanz, técnica de Vitoria 1. 

 

“En estas semanas se ha notado un cambio muy importante de ánimo y de actitud. Han establecido un buen ambiente de trabajo y compañerismo, luchando de manera conjunta para cumplir sus objetivos profesionales y laboralesha agregado Elena Magaz, técnica de la lanzadera de Llodio, quien ha recordado además su paso en otras lanzaderas, e incluso como participante en una de ellas hace años. 

 

Es un proceso de empoderamiento muy importante, ha asegurado Saioa Orozco, técnica de Vitoria 2.  “Se está dando una nueva forma de interpretar su realidad de desempleo. El edadismo, la falta de experiencia o el haber estado fuera del mercado laboral durante años para dedicarse a la crianza de sus hijos, están empezando a tener menos peso en sus argumentaciones, para dar espacio a nuevas posibilidades y fortalezas que nunca antes habían contemplado”. 

 





A continuación, han intervenido varios participantes para relatar cómo están viviendo esta experiencia y explicar las actividades realizadas: han desarrollado dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan de prospección laboral; han actualizado su currículum y han conocido nuevas herramientas digitales para la búsqueda laboral. 

 

Durante las próximas semanas continuarán con más actividades: ensayo de entrevistas para ganar seguridad y soltura en los procesos de selección; elaboración de mapas de empleabilidad con las empresas y entidades que les interesan; gestión de calendario de visitas a dichas empresas, asistencia a ferias de empleo, congresos y encuentros profesionales para darse a conocer y ampliar su red en contactos, y fomentar su inserción. 

 

La Coordinadora Territorial de la Fundación, Sonia González, y la Diputada Foral de Empleo, Cristina González, han explicado en la clausura del encuentro que esta es la séptima edición de las Lanzaderas de Empleo en Álava. En las seis anteriores han participado 307personas; de las cuales 157 han encontrado empleo por cuenta ajena en diversos sectores; 5 han aportado por el autoempleo y han puesto en marcha su propio negocio; y 31 han realizado Certificados de Profesionalidad con prácticas laborales, lo que supone un 62,8% de mejora laboral. 

“Felicitamos a las personas participantes por sus intervenciones, por su actitud y por trasladarnos la ilusión con la que están viviendo este proceso de transformación personal y profesional. Espero que los resultados lleguen muy pronto y que podáis igualar o superar esos buenos antecedentes que tenemos”.