Encuentro de las Lanzaderas de Empleo de Álava

Las tres Lanzaderas de Empleo de Vitoria Gasteiz y Llodio comenzaron a finales de octubre, impulsadas por la Diputación de Álava, y gestionadas por la Fundación Santa María la  Real



Ahora celebran que han superado la primera fase del programa con buenos rsultados y participan en el Museo Artium  un encuentro con empresas para seguir gfomentando su inserción.

 

 

 

La diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, ha estado acompañada del teniente de alcalde y concejal de Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Felipe García, y el alcalde en el Ayuntamiento de Llodio, Natxo Urkixo. En su intervención, ha destacado el esfuerzo personal y colectivo realizado por las personas que integran los tres grupos para colaborar en la búsqueda de empleo, y les ha animado a perseverar con la seguridad de que las lanzaderas “funcionan de verdad”. 

 

A continuación, integrantes de las tres lanzaderas han intervenido para explicar las actividades que han realizado desde finales de octubre hasta la actualidad para reactivar su búsqueda de trabajo: talleres de inteligencia emocional y orientación laboral para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo y enfocar su objetivo laboral; modernizar su currículum y ensayar entrevistas de trabajo. Además, han probado nuevas técnicas de comunicación, marca personal y prospección laboral en el entorno digital. 

 

Posteriormente, han detallado cómo se han distribuido el trabajo por proyectos y cómo ahora se centran sus esfuerzos en el mapa de empleabilidad y en el calendario de visitas a empresas para dar a conocer sus perfiles profesionales. 

 

 

 

Fruto del trabajo grupal y del esfuerzo individual, hay  28 compañeros que han modificado su situación laboral: 25 (15 mujeres y 10 hombres)  han encontrado un trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores profesionales: comercio, industria, administración, sociología, farmacia, biología, informática, hostelería, educación social y logística, entre otros.   A ellos se suman otros 3 compañeros que están realizando Certificados de Profesionalidad, que conllevarán la realización de prácticas laborales. 

 

“La primera fase está superada con éxito. Por ello, hay que dar la enhorabuena a todos los participantes y animarles a seguir trabajando con esfuerzo e ilusión en la siguiente etapa, en la que tendrán que potenciar las visitas a empresas y encuentros profesionales para dejar huella y constancia de su talento renovado. El objetivo será terminar estas lanzaderas a finales de marzo y haber logrado superar la media del 60% de inserción que tenemos en las 11 lanzaderas que hemos realizado en años anteriores en la provincia”, ha señalado Álvaro Retortillo, quien han explicado la evolución que este programa ha experimentado en sus siete años de vida para adaptar la orientación laboral a las necesidades de cada colectivo. 

 

 

El encuentro ha finalizado con un espacio de debate y networking con representantes de una quincena de entidades y empresas: Michelin, Guardian, Vidrala, Carrefour, Eulen y Tubacex; EmpleAraba, Ampea (Asociacion de Mujeres Profesionales y Empresarias de Alava) y Cámara de Comercio.