El programa Lanzaderas presente en el Encuentro Nacional de FOL

La responsable de Metodología  y Formación  en el Área de Empleo de la Fundación Santa María la Real, Rocío Pérez Guardo, ha participado el fin de semana en el Encuentro EFOL 2018, que ha congregado en San Sebastián a 600 docentes que imparten  módulos de FOL (Formación y Orientación Laboral) y EIE (Empresa e Iniciativa Emprendedora), en centros de Formación Profesional de todo el país.

 

El encuentro, organizado por  la Viceconsejería de Formación Profesional del Gobierno Vasco, y celebrado el viernes en el Palacio de Kursaal y el sábado en el Instituto Xabier Zubiri Manteo,  ha contado con ponencias, charlas y talleres de diferentes especialistas con el objetivo de intercambiar experiencias y buenas prácticas relacionadas con formación y empleo.



 Así, Rocío Pérez Guardo ha ofrecido una charla sobre el programa Lanzaderas de Empleo que Fundación Santa María la Real gestiona desde el 2013 por todo el país,  acompañando, guiando y orientado a personas en situación de desempleo para activar y optimizar su búsqueda de trabajo empoderando a este colectivo, aprendiendo nuevas técnicas y herramientas acordes a las nuevas coordenadas laborales, así como reforzando sus habilidades transversales.



Además de detallar el funcionamiento, resultados e impacto de las Lanzaderas, Rocío ha expuesto también como buena práctica la experiencia realizada en el colegio San José de Reinosa (Cantabria), aplicando la metodología de Lanzaderas a las aulas de la ESO y facilitando así la transición del sistema educativo al laboral, defendiendo la necesidad de implantar la Orientación Laboral en etapas educativas más tempranas y preparando antes al alumnado para su posterior salida al mercado laboral, tanto si es para la búsqueda de trabajo por cuenta ajena, como si es para la puesta en marcha de proyectos de emprendimiento propia.

 

Durante los próximos compartiremos un artículo específico al respecto, relatando otros casos innovadores que se están llevando a cabo en el país; compartiendo ejemplos de buenas prácticas y analizando qué tipo de colaboraciones se pueden impulsar para favorecer una mejor preparación educativa ante los retos del mercado laboral global y cambiante.