El periodista Marco Alonso acerca a los integrantes de la Lanzadera de Aguilar su innovador enfoque de búsqueda de empleo

El periodista Marco Alonso ha compartido con los integrantes de la II Lanzadera de Empleo y Emprendimiento de Aguilar de Campoo, su experiencia de más de un año en búsqueda activa de empleo. El ejemplo de Marco Alonso es muy similar y cercano a los de los jóvenes que integran actualmente la Lanzadera, menores de 35 años, con perfiles y trayectorias profesionales muy diversas.

 

La presencia del periodista se incluye en el calendario de actividades que se organizan en la II Lanzadera de Empleo de Aguilar de Campoo, una de las dos que gestiona actualmente la Fundación Santa María la Real en la provincia de Palencia, con el apoyo de Obra Social “la Caixa” y Fundación San Cebrián.  

“El caso de Marco es muy similar y, sobre todo, muy cercano a los que tenemos actualmente en las Lanzaderas de Aguilar y Palencia”, explica Soraya de las Sías, coordinadora del grupo de Aguilar. “Él mismo se encuentra inmerso en un proceso de búsqueda activa de empleo y nos parecía muy interesante que pudiese compartir su experiencia con los integrantes de la Lanzadera”, apunta.

De hecho, tras varios años trabajando como periodista en distintos medios de comunicación, Marco Alonso lleva más de un año en situación de desempleo. Lejos de desmotivarse, él mismo ha creado su propia marca personal “Marco busca curro” con la que le ha dado un nuevo enfoque a su búsqueda de empleo.

 

Innovación, creatividad y valor añadido
“Soy de Peñafiel y un día embotellando con mi padre, se me ocurrió que podía hacer algo mejor que estar de brazos cruzados”. Y embotelló su propio currículum vitae para hacer, como él mismo explica “marketing directo y on line”. “Utilizo dos formatos: el vino currículum y el licor de brote verde”, cuenta. El primero es una botella de vino con su propio currículum, que Marco utiliza como tarjeta de visita y carta de presentación en su paso por los departamentos de recursos humanos o a las direcciones de los medios de comunicación a los que, por ahora, ha presentado su proyecto.

“El licor se lo ofrezco a departamentos de comunicación de diferentes empresas, explicándoles que, como reza la botella y, gracias a mi trabajo, comenzarán a ver los brotes verdes en sus negocios”, señala Alonso. Su actividad de promoción in situ, se ve completada con su dinamismo en redes sociales como Facebook, twitter o youtube o con su bitácora personal, donde también promociona su marca y su filosofía. Por ahora, su enfoque activo de búsqueda de empleo le ha servido para conseguir visibilidad a nivel nacional, con entrevistas en diferentes medios de comunicación.

Marca personal
“La intervención de Marco nos ha permitido ver cómo puede abordarse de una forma diferente la creación de una marca personal o la búsqueda de empleo y, sobre todo, como ejemplo de motivación”, afirma Soraya de la Sías. Por ahora, la suerte no ha acompañado al ingenio y, de momento, Marco continúa su búsqueda activa de empleo. “Pero seguro que en poco tiempo vuelvo para contar que ya lo he conseguido”, asegura sonriendo.

Ésa confianza que emana el periodista es la que buscan y cultivan a diario los integrantes de las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario cuyo principal objetivo es también común al de Marco, encontrar un trabajo. Por el momento, ya se han registrado más de una decena de inserciones laborales en los dos proyectos que la Fundación Santa María la Real gestiona en Aguilar de Campoo y Palencia, con el apoyo de Obra Social “la Caixa” y Fundación San Cebrián.

IMÁGENES: Exposición de Marco Alonso a los integrantes de la II Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Aguilar de Campoo. / Marce Alonso (@malonsorf) / FSMLR