El equipo de la Lanzadera de Empleo de Ponferrada finaliza tras dos meses de funcionamiento

Desde el pasado mes de enero sus participantes han reforzado sus competencias transversales y mejorado sus habilidades digitales para enfrentarse con éxito al nuevo mercado laboral

 

Este programa gratuito de orientación laboral les ha permitido optimizar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas, acordes al nuevo mercado de trabajo

 

Una iniciativa impulsada y financiada íntegramente por el Ayuntamiento de Ponferrada y gestionado por Fundación Santa María la Real

 

La Lanzadera de Empleo de Ponferrada comenzó a funcionar a finales de enero de 2021 como un innovador programa de orientación laboral y lucha contra el paro impulsado y financiado íntegramente por el Ayuntamiento de Ponferrada, y gestionado por Fundación Santa María la Real.

 

Hasta el mes de marzo, 20 personas en desempleo (18 mujeres y 2 hombres, de entre 26 y 55 años) de diferentes niveles formativos y trayectorias laborales han participado de forma gratuita en la iniciativa. Con el asesoramiento y acompañamiento de Inés Iglesias, técnico de empleo de la Fundación Santa María la Real, han realizado un completo calendario de actividades para reactivar y optimizar su búsqueda de trabajo. 

 

De este modo, han realizado talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo y enfocar su objetivo; actualización y modernización de currículos, simulaciones de entrevistas de trabajo y procesos de selección grupal. Además, han reforzado competencias transversales y habilidades digitales, han aprendido nuevas técnicas de comunicación, marketing y marca personal y han contactado con el tejido empresarial. 

 

 

Mejora de competencias digitales

En estos dos meses las personas participantes han reforzado sus habilidades digitales para enfrentarse con éxito al nuevo mercado laboral. La lanzadera de empleo se ha desarrollado de forma virtual y en la última semana se realizaron varias sesiones presenciales. Su formato digital ha permitido a sus participantes aplicar todos los conocimientos adquiridos sobre las nuevas herramientas digitales que hoy demandan las empresas en sus puestos de trabajo.

 

Fruto del trabajo grupal y del esfuerzo individual, cuatro de sus participantes han mejorado su situación laboral al encontrar trabajo por cuenta ajena, ampliar su formación y obtener un Certificado de Profesionalidad en estos dos meses. El resto del equipo se encuentra inmerso en su búsqueda de empleo, realizando entrevistas y contactando con empresas de su interés. 

 

La responsable de la lanzadera está satisfecha con la evolución de sus participantes y su completa implicación en las actividades.

 

“En estas semanas con el equipo, he visto cómo el autoconocimiento, el compartir con el resto nuestras virtudes, deseos e incertidumbres hacen que este grupo se convierta en una red de apoyo mutuo con un gran futuro. Resalto su capacidad de trabajo, su alta disposición para realizar cualquier tipo de tarea y su profesionalidad. Son personas que serán valores seguros y firmes en las empresas en las que trabajen”, explica Inés Iglesias.

 

Desde el Ayuntamiento de Ponferrada, la responsable de Hacienda, Formación y Empleo, Mabel Fernández, la valoración que se hace es ampliamente “satisfactoria, precisamente en una coyuntura en la que la formación es clave para la mejora del empleo y la calidad del mismo. Fernández confía en que iniciativas de este tipo se multipliquen en número y adquieran mayor periodicidad, porque “Ponferrada necesita generar empleo y empleo de calidad, algo en lo que las políticas municipales están especialmente comprometidas”.