Echa a andar la Lanzadera de Empleo de Baeza, que ayudará a un grupo de jóvenes a encontrar trabajo

 

Hoy se ha celebrado la primera reunión de la Lanzadera de Empleo que la Fundación Santa María la Real pone en marcha con la financiación de la Fundación Telefónica y la colaboración del ayuntamiento de Baeza. Aún están disponibles las últimas plazas así que los interesados en incorporarse a las reuniones pueden descargarse el formulario de inscripción en la web  http://www.lanzaderasdeempleo.es/formulario-de-inscripcion o solicitarlo en los correos lanzaderas@santamarialareal.org y cijbaeza@pmjdbaeza.org. Pueden acudir también a las oficinas del Centro de Información Juvenil o llamar al teléfono 953 740 350. 

La Lanzadera de Empleo y emprendimiento solidario de Baeza ha comenzado hoy sus sesiones en las aulas de la Escuela Taller de la localidad jienense gracias a la colaboración entre la Fundación Santa María la Real (entidad promotora del programa LEES), la Fundación Telefónica y el Ayuntamiento de Baeza. A partir de ahora y durante cinco meses, un equipo de jóvenes desempleados aprenderá y pondrá en práctica todas las claves de una innovadora búsqueda de empleo, para mejorar su empleabilidad, acceder al mercado laboral o desarrollar sus propias ideas emprendedoras. 

 

Es un grupo heterogéneo de edades comprendidas entre los 22 y los 34 años, con distintos grados de formación: enseñanza secundaria y diferentes licenciaturas, como Administración y Dirección de Empresas, Psicología o Ingeniaría Civil. También es diversa su experiencia profesional ya que algunos jóvenes aún no han accedido a su primer empleo, otros han tenido algún contrato de tipo eventual, y algunos sí cuentan con una trayectoria laboral de varios años. Han trabajado en diferentes sectores de actividad: servicios agrarios, hostelería, asesoría...

La coordinadora de la Lanzadera de Empleo de Baeza, Mari Luz Mariscal los guiará a partir de ahora. Mariscal considera que estos jóvenes “se caracterizan por tener voluntad de cambiar su situación laboral actual a través de un proyecto innovador, con vocación de ayuda a los demás miembros del equipo".

 

En adelante, la coordinadora de esta Lanzadera de Empleo de Baeza planificará el calendario de trabajo del equipo y las actividades para mejorar su empleabilidad: sesiones de coaching; talleres de inteligencia emocional, dinámicas de comunicación y marca personal; nuevas técnicas de elaboración de currículos; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.

 

Los interesados en incorporarse a la actividad de la Lanzadera en estos primeros días pueden acceder al formulario de inscripción en  http://www.lanzaderasdeempleo.es/formulario-de-inscripcion o solicitar información adicional en los correos lanzaderas@santamarialareal.org y cijbaeza@pmjdbaeza.org.. Pueden acudir también a las oficinas del Centro de Información Juvenil o llamar al teléfono 953 740 350. 

 

Un modelo existencial
El arquitecto, dibujante y humorista, José María Pérez “Peridis”, presidente de la Fundación Santa Maria la Real, es el promotor del programa Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario (LEES). Explica que, tradicionalmente, la persona desempleada  tenía un comportamiento pasivo. “En cambio, las lanzaderas buscan un enfoque más optimista; que el desempleado abandone la soledad, la desgana o la desilusión; que trabaje en equipo, con personas que comparten su situación y colaboren en la búsqueda de trabajo. Así, con este cambio de actitud, pasamos de un modelo asistencial a un modelo existencial”, detalla Peridis. 

 

Todos Incluidos 
El desarrollo de esta Lanzadera de Empleo de Baeza (así como las que comenzarán a funcionar en Pamplona, Gijón, Zaragoza, Huesca, Calatayud,  Mérida, Badajoz, Manacor y Seseña) está enmarcado en el programa “Todos Incluidos”, una iniciativa de de Fundación Telefónica con la que, durante los años 2014 y 2015, se ponen en marcha 50 Lanzaderas de Empleo, contribuyendo a la mejora de la empleabilidad o inserción laboral de más de 1.000 jóvenes. 

¨Los participantes de las Lanzaderas son los protagonistas del cambio. Trabajan cotidianamente para conseguir trabajo. En equipo, de forma colaborativa, potenciando sus capacidades, complementándose y aprendiendo unos de otros, movilizándose para darse a conocer y que conozcan lo que hacen; en síntesis construyendo y alimentando su proyecto de vida personal y profesional. Iniciativas como estas, con metodologías innovadoras, son claves para brindar oportunidades reales para los jóvenes y puedan proyectarse en el futuro ante una realidad tan dura como es el desempleo juvenil¨, indica Joan Cruz, Director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica.