Construyendo Europa



El 9 de mayo es una fecha señalada en el calendario del Área de Empleo y Emprendimiento de la Fundación Santa María la Real. Es una jornada especial para celebrar el Día de Europa; agradecer el apoyo recibido del Fondo Social Europeo y difundir las iniciativas que llevamos a cabo con su cofinanciación, como es el caso de las Lanzaderas de Empleo o el Laboratorio de Empleabilidad para investigar el paro de larga duración.  

 

 

A finales de 2015,  la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo en España (UAFSE), dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, comunicó a Fundación Santa María la Real que era una de las nuevas entidades beneficiarias del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES). Fue sin duda una gran noticia para la entidad y para todas las personas que trabajamos en Lanzaderas de Empleo, porque suponía el reconocimiento a una metodología innovadora, el respaldo a los resultados logrados hasta entonces y el impulso definitivo para implantar el programa por todo el país

 

Han pasado dos años y medio desde entonces, y el Fondo Social Europeo sigue representando para nosotros una buena noticia. Porque gracias a su financiación, y al apoyo de nuestro principal socio, Fundación Telefónica,  hemos desarrollado nuestro compromiso social: hemos puesto en marcha centenares de lanzaderas por todas las Comunidades Autónomas, para ayudar a miles de personas desempleadas a activar y optimizar su búsqueda de trabajo. 

 

Por todo lo que hemos aprendido y avanzado en esta aventura, el 9 de mayo es una jornada propicia  para mostrar nuestro agradecimiento  y para seguir difundiendo las actividades que realizan los participantes de las lanzaderas para cambiar su actitud ante el mercado laboral, reforzar sus habilidades transversales y diseñar un nuevo plan de acción laboral, siempre desde una perspectiva colectiva, colaborativa y solidaria. 

 

Una jornada para dar voz a los protagonistas de las lanzaderas, quienes nos envían estas fotos y nos cuentan que para ellos la ayuda de europea es algo más que una bandera o el claim que invierte en su futuro. La financiación del Fondo Social Europeo,  junto al apoyo de otras entidades privadas y administraciones públicas,  les ha brindado la oportunidad de participar en esta iniciativa innovadora,  recibir orientación y formación para el empleo de forma gratuita, cambiar el chip y emprender un nuevo camino. 

 

 

Día de Europa 2018

 

 

 

Dentro del horizonte 2014- 2020, queda aún camino por recorrer junto al  FSE y esperemos que sea lo útil, provechoso y positivo que ha sido hasta ahora; no sólo por la expansión que hemos vivido, sino porque nos ha ayudado a borrar límites y fronteras, a trabajar en una dimensión europea.

 

No en vano, de la mano de la Comisión Europea, estamos participando en dos proyectos transnacionales para estudiar el paro de larga duración y para fomentar la  transición de los sistemas educativos al empleo.   

 

En el primero, somos los únicos representantes españoles junto a Inserta Fundación Once. Damos a conocer la experiencia de las Lanzaderas de Empleo, así como el nuevo Laboratorio de Empleabilidad que hemos puesto en marcha en Castilla-La Mancha, Extremadura y Región de Murcia para evaluar el desempleo de larga duración y promover nuevas medidas para afrontarlo.  Todo ello con el apoyo y la co-financiación del Fondo Social Europeo. 

 

En el segundo proyecto, somos los únicos representantes españoles junto a Fundación Secretariado Gitano. En este caso,  exponemos algunas de las experiencias piloto que hemos desarrollado con la comunidad educativa para  para trasladar y extrapolar la metodología del programa Lanzaderas a las aulas. El objetivo es formar al alumnado en competencias transversales que demanda el mercado, preparándolo así para su futuro laboral desde etapas educativas iniciales. 

 

Al mismo tiempo que compartimos nuestras iniciativas, recibimos las experiencias, aprendizajes y conocimientos de entidades, especialistas y agentes de otros países. Con ello, demostramos que queda mucho por recorrer para avanzar en materia de empleo, con  con una cultura colaborativa y una dimensión europea, con la idea de que juntos, se puede seguir construyendo una Europa más justa y equitativa, más comprometida socialmente con las personas. 

 

 



Artículo de Soraya de las Sías, Responsable de Comunicación del Área de Empleo y Emprendimiento de la Fundación Santa María la Real.