Comienzan a funcionar tres nuevas lanzaderas en Valladolid

60 personas desempleadas entrenarán una nueva búsqueda de trabajo en las tres nuevas lanzaderas de empleo de los centros cívicos de Zona Este, Zona Esgueva y Casa Cuna, financiadas íntegramente por el Ayuntamiento de Valladolid y gestionadas por la Fundación Santa María la Real. 

 

 

Emprender una nueva búsqueda de trabajo colectiva, proactiva, visible y solidaria.  Es el objetivo de las 60 personas desempleadas (39 mujeres y 21 hombres) que forman parte de las tres nuevas lanzaderas de empleo que el Ayuntamiento de Valladolid  impulsa en los centros cívicos de Zona Este, Zona Esgueva y Casa Cuna. 

 

Estas tres nuevas lanzaderas se suman a las tres que funcionan desde octubre del pasado año en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento y en los centros cívicos de Delicias y José María Luelmo, y que se encuentran ya en su recta final, a un mes para su conclusión. Todas ellas forman parte del Plan de Empleo que el Ayuntamiento gestiona a través de la Concejalía de Hacienda y Promoción Económica.

 

 

Perfiles de los participantes 
Los participantes de las tres nuevas lanzaderas de Zona Este, Zona Esgueva y Casa Cuna tienen diferente edades, desde los 27 hasta los 57 años; y diversos perfiles formativos: Graduado Escolar, ESO, Formación Profesional, Bachillerato y estudios universitarios. Hay quien busca su primer trabajo y quien lucha por salir del paro y  encontrar una nueva oportunidad tras años de experiencia en diferentes sectores, como administración, mantenimiento, informática, educación, conservación del patrimonio, industria, hostelería, turismo o atención sociosanitaria, entre otros. 

 

Aprender a buscar trabajo
Concepción Gutiérrez, Laura Ortega y Rosario Hoyos son las técnicas de Fundación Santa María la Real que han realizado el proceso de selección y las encargadas de coordinar las nuevas lanzaderas de Zona Ese, Zona Esgueva y Casa Cuna, respectivamente. Explican que los participantes solicitan orientación para afrontar la búsqueda de trabajo en el mercado laboral actual, global  y tan cambiante. 

 

“Buscan consejos prácticos y útiles para actualizar su currículum, para enfrentarse a una entrevista de trabajo y mejorar aquellas competencias que piden las empresas hoy en día. Tienen ganas de aprender, de probar nuevas técnicas para definir mejor su objetivo profesional, saber contactar con las empresas, contar  con más posibilidades de encontrar trabajo, de desarrollar un proyecto emprendedor o de descubrir nuevos caminos laborales”, especifican las coordinadoras. 
  

 

Para mejorar su empleabilidad 
Para ello, durante los próximos cinco meses,  se reunirán varios días a la semana en los locales cedidos por el Ayuntamiento. Llevarán a cabo diversas actividades para mejorar su empleabilidad: sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.