El Concejal de Innovación, Transformación Digital y Desarrollo Económico en el Ayuntamiento de Alcobendas, Roberto Fraile Herrera; y la Coordinadora Territorial de Lanzaderas de Empleo en Fundación Santa María la Real, Cristina Campo, han clausurado hoy la II Lanzadera de Empleo de la ciudad
Se ha desarrollado en un formato totalmente online durante los últimos dos meses para ayudar a 20 personas en desempleo a reactivar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas de orientación laboral y herramientas digitales, acordes al nuevo paradigma laboral, que demandan la transformación digital de todas las profesiones
La II Lanzadera de Empleo de Alcobendas ha contado con 20 participantes: 16 mujeres y 4 hombres en desempleo, de entre 37 y 57 años. Tienen diversos perfiles formativos (estudios básicos, Bachiller, Formación Profesional y estudios universitarios) y experiencia en diferentes sectores profesionales, como administración, finanzas, transporte, diseño, arquitectura, pedagogía, atención al cliente o turismo, entre otros.
Sus participantes han intervenido en la clausura virtual para contar su expericia positiva y para explicar las acticidades que han desarrollado: han aprendido a hacer un plan integral de búsqueda de empleo y enfocar su objetivo profesional; nuevos programas para actualizar su currículum; han ensayado entrevistas de trabajo para ganar confianza y seguridad en los procesos de selección.
Además, han reforzado sus competencias transversales y habilidades digitales; han sacado partido al Smartphone y las redes sociales para la búsqueda de empleo online, han realizado mapas de empleabilidad y han contactado con más de 60 empresas.
“Comenzaron en septiembre siendo unos desconocidos. Desde la empatía y con mucha motivación, los participantes han construido rápidamente un equipo unido y cohesionado, que ha facilitado el buen desarrollo de las actividades. Ahora, nueve semanas después, ha mejorado la confianza en sí mismos; tienen más conocimientos y herramientas para continuar su búsqueda de trabajo, y sobre todo, tienen optimismo y una nueva actitud”, explica Jesús Hernández, técnico de la Fundación Santa María la Real que ha gestionado esta lanzadera.
Fruto de ese entrenamiento, del contacto con empresas y de la proactividad del equipo, hay 3 integrantes que han encontrado trabajo por cuenta ajena en estos meses en el sector de industria y servicios. “El reto es que el resto de participantes del programa, siga poniendo en práctica todos los conocimientos adquiridos y las nuevas habilidades digitales, para encontrar también su hueco en el mercado laboral y lograr esas medias de 60% de inserción que tenemos en las lanzaderas que duran más tiempo”, ha concluido Jesús y Cristina Campo, de Fundación Santa María la Rea
Felicidades por los logros alcanzandos en este programa, en el que seguiiremos confiando por su metodología e innovación social, y por la importancia que tiene que la búsqueda sea en equipo. Mucha suerte para la nueva etapa, espero que sigan creciendo las inserciones. Contad con el apoyo del Ayuntamiento de Alcobendas para seguir dando forma a vuestro futuro, con trabajo por cuenta ajena o por emprendimiento, en el nuevo centro que acabamos de inaugurar", ha concluido Roberto Fraile.