Arrancan hoy en Gijón dos Lanzaderas de Empleo para ayudar a encontrar trabajo a personas desempleadas

Es un programa de innovación social que consiste en entrenar a personas desempleadas en una nueva búsqueda de empleo en equipo, con nuevas herramientas y metodologías, como el coaching, para que refuercen competencias y mejoren sus posibilidades de acceder al mercado laboral.

 

La Fundación Santa María la Real, la Fundación Telefónica y el Ayuntamiento de Gijón ponen en marcha cuatro Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario, dos que comienzan hoy y otras dos que arrancarán en la segunda mitad del año. Gracias a esta colaboración, 80 personas desempleadas se entrenarán en una innovadora búsqueda de trabajo en equipo, para acceder al mercado laboral o desarrollar sus propias ideas emprendedoras.

 
De estas cuatro lanzaderas, destinadas a personas desempleadas empadronadas en Gijón y en búsqueda activa de empleo, el Ayuntamiento financia dos y la Fundación Telefónica respalda las dos restantes y se desarrollarán en las siguientes sedes: 

 

* Ayuntamiento. Las dos lanzaderas que estarán financiadas íntegramente por el Ayuntamiento  se desarrollarán en la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo (calle Avelino González Mallada nº 27). 

 

* Fundación Telefónica. Las dos lanzaderas que contarán con la colaboración y financiación de Fundación Telefónica, a través de su programa “Todos Incluidos”,  se desarrollarán en el Centro Municipal Integrado de El Llano  (calle Río de Oro 37). 

 

Hoy han comenzado a funcionar las dos primeras, una de cada convocatoria. Cuando terminen, este verano, comenzarán a funcionar las otras dos, con nuevos equipos e idéntico planteamiento. 

 

Entre estos dos primeros equipos, de 20 integrantes cada uno, hay hombres y mujeres de entre 23 y 50 años con perfiles formativos diversos, desde Formación Profesional hasta el Doctorado, y provenientes de sectores dispares como la docencia, hostelería, administración, turismo, comercio, animación sociocultural, marketing, recursos humanos, comunicación e imagen.

 

El coordinador que guiará a los 20 integrantes de la primera Lanzadera apoyada por el ayuntamiento de Gijón, Javier Martín, considera que “hemos creado un grupo muy completo que abarca la mayoría de los perfiles, hay gente muy formada y otros no tanto que por el contrario tienen una gran experiencia profesional y gran polivalencia. Algunos han trabajado juntos durante las dinámicas de selección dando ya muestras de sus buenas cualidades de trabajo en equipo”.

Maite García coordina la primera de las dos lanzaderas respaldadas por la Fundación Telefónica y cree que muchos de los participantes ven en ellas “una oportunidad para trabajar y analizar qué pueden estar haciendo mal en su proceso de búsqueda de empleo, compartir experiencias con otras personas en situación, trabajar en equipo y empoderarse para afrontar las demandas del mercado laboral y los procesos de selección” 

 

Peridis, su promotor
El arquitecto, dibujante y humorista, José María Pérez “Peridis”, presidente de la Fundación Santa Maria la Real, es el promotor del programa Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario (LEES). Explica que, tradicionalmente, la persona desempleada  tenía un comportamiento pasivo. “En cambio, las lanzaderas buscan un enfoque más activo y optimista; que el desempleado abandone la soledad, la desgana o la desilusión; que trabaje en equipo, con personas que comparten su misma situación, refuercen sus competencias y colaboren en la búsqueda de trabajo. Así, con este cambio de actitud, pasamos de un modelo asistencial a un modelo existencial, en el que el desempleado es el protagonista”, detalla Peridis. 

 

¿Cómo funcionan las lanzaderas? 
Con independencia de su financiación, las cuatro lanzaderas tendrán el mismo funcionamiento. Estarán coordinadas por un coach, que guiará al equipo; establecerá el calendario de trabajo y planificará las actividades para mejorar su empleabilidad: sesiones de coaching; talleres de inteligencia emocional, dinámicas de comunicación y marca personal; nuevas técnicas de elaboración de currículos; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.  

 

Buenos resultados y valor añadido
Fernando Couto, Concejal de Desarrollo Económico y Empleo, ha señalado que el Ayuntamiento de Gijón, “en su afán por seguir contribuyendo a la reducción del desempleo en la ciudad, promueve el desarrollo de estas lanzaderas que permitirán mejorar las posibilidades de acceso a un empleo de 80 ciudadanos. Esta tipología de proyectos ha  demostrado tener buenos resultados en términos de inserción laboral, gracias al valor añadido que aporta el asesoramiento y acompañamiento individualizado y colaborativo, por lo que consideramos de interés sumar esta experiencia al resto de proyectos que se vienen desarrollando desde el área de promoción económica y empleo”.

 

Programa “Todos Incluidos” 
Dos de las Lanzaderas de Empleo que se pondrán en marcha en Gijón (así como las que comenzarán a funcionar en Pamplona, Zaragoza, Huesca, Calatayud, Seseña, Manacor, Mérida, Badajoz y Baeza) forman parte de un programa que incluye 50 Lanzaderas de Empleo para 1.000 jóvenes entre 2014 y 2015. Todas ellas están financiadas por Fundación Telefónica, a través de su programa “Todos Incluidos”, con el que la entidad se adhiere a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven puesta en marcha por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
 

¨Los participantes de las Lanzaderas son los protagonistas del cambio. Trabajan para conseguir trabajo. En equipo, de forma colaborativa, potenciando sus capacidades, conociéndose más a ellos mismos, complementándose y aprendiendo unos de otros, movilizándose para darse a conocer y que conozcan lo que hacen; en síntesis construyendo y alimentando su proyecto de vida personal y profesional. Iniciativas como estas, con metodologías innovadoras, son claves para brindar oportunidades reales para los jóvenes, para que puedan proyectarse en el futuro ante una realidad tan dura como es el desempleo juvenil¨, indica Joan Cruz, Director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica