Álava contará en noviembre con tres nuevas Lanzaderas de Empleo en Vitoria-Gasteiz y Llodio

La Diputación Foral de Álava y la Fundación Santa María la Real pondrán en marcha tres nuevas lanzaderas de empleo, dos en Vitoria y una en Llodio, que servirán para ayudar a 60 personas en situación de desempleo a reactivar su búsqueda de trabajo 

 

Sus participantes aprenderán nuevas técnicas de comunicación y marca personal, elaborarán un mapa de empleabilidad, realizarán visitas a empresas y organizarán encuentros con responsables de recursos humanos, reclutadores y expertos en distintas áreas

 

Las personas interesadas en participar disponen hasta el 6 de noviembre para presentar su inscripción online o de forma presencial en las dependencias habilitadas en los Ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz y Llodio 

 

Álava acogerá a finales del próximo mes de noviembre tres lanzaderas de empleo en Vitoria-Gasteiz (Vitoria I y Vitoria II) y Llodio con el objetivo de ofrecer a las personas desempleadas un instrumento eficaz para mejorar sus posibilidades de encontrar un puesto de trabajo.



Ambas instituciones reeditan de esta forma su colaboración después de los buenos resultados obtenidos por este programa en las cuatro ediciones anteriores. Más de 250 alaveses/as han tomado parte desde 2016 en estos grupos de búsqueda activa de empleo y casi el 60% ha modificado su situación laboral, ha encontrado un puesto de trabajo por cuenta ajena, ha puesto en marcha su propio negocio o ha realizado certificados de profesionalidad con prácticas laborales.



La quinta edición de este programa se adaptará a la crisis sanitaria provocada por la covid-19 combinando las sesiones presenciales y online según las necesidades, y aplicando los protocolos de seguridad correspondientes. Asimismo, y en cuanto a contenidos, reforzará las competencias digitales de las personas participantes.

 



La directora del área de Empleo de la Fundación Santa María la Real, Natalia Serrano, y la diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, han presentado hoy en rueda de prensa la quinta edición del programa Lanzaderas de Empleo en Álava y han animado a las alavesas y alaveses en paro a informarse y participar en un programa que ofrece una elevada tasa de inserción laboral.  

Por su parte, Natalia Serrano destacó que "hay una necesidad actual de implementar programas de innovación y de colaboración, y más aún de preparar a las personas en desempleo para el mercado de trabajo que deja la pandemia. Por ello, mantenemos nuestra apuesta por seguir desarrollando programas de empleo, como lanzaderas, y adaptándonos a la realidad de intervenir hoy, en un escenario cada vez más digital".

 

“Hemos decidido dar continuidad a las Lanzaderas de Empleo teniendo en cuenta los buenos resultados de las ediciones anteriores y la necesidad, ahora más que nunca, de desarrollar programas eficaces que ayuden a paliar las consecuencias de la crisis sanitaria en el mercado de trabajo. Confiamos en un programa que se va a adaptar a la pandemia con la habilitación de sesiones online y el refuerzo de las competencias digitales”, ha explicado Cristina González.



Las lanzaderas de Vitoria-Gasteiz (2) y Llodio pondrán a disposición de 60 personas desempleadas herramientas para mejorar sus competencias, analizar el mercado de trabajo e intentar lograr un empleo. Este programa, voluntario y gratuito, está destinado a hombres y mujeres en situación de desempleo con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años, cualquier nivel formativo, encuadrados en cualquier sector laboral, con o sin experiencia previa. Se persigue con ello configurar un equipo variado y heterogéneo cuyos integrantes compartan conocimientos y experiencias, y colaboren para conseguir su acceso al mercado laboral. 



Los participantes se reunirán tres días a la semana durante un período de cinco meses en locales cedidos por los Ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz y Llodio combinando las sesiones presenciales y online y, guiados por un técnico, llevarán a cabo diversas actividades para optimizar su búsqueda de trabajo: talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, actualización de curriculum vitae y simulación de entrevistas de trabajo. 



Además, aprenderán nuevas técnicas de comunicación y marca personal, elaborarán un mapa de empleabilidad, realizarán visitas a empresas y organizarán encuentros con responsables de recursos humanos, reclutadores y expertos en distintas áreas.



Las personas interesadas en participar en el programa, de carácter gratuito y voluntario, disponen hasta el próxima día 6 de noviembre para inscribirse online o en formato presencial,  solicitando, rellenando y entregando el correspondiente formulario de inscripción en dependencias de las ciudades. En el caso de Vitoria, en el Centro Municipal Ignacio Ellacuría (C/ Castro Urdiales 10-12) en horario de 9 a 14 horas (teléfono 945 161 860). Y en Llodio, en la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Llodio - Edificio ARZA (C/ Irukurutzeta), en horario de 8 a 14:30 horas (teléfono 944 034 980)