Álava contará con tres nuevas lanzaderas a partir de octubre

La Diputada Foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, y el Director del Área de Empleo de Fundación Santa María la Real, Álvaro Retortillo Osuna, han anunciado hoy en rueda de prensa que la provincia de Álava contará a partir de octubre con tres nuevas lanzaderas de empleo (dos en Vitoria y una en LLodio) para ayudar a 60 personas a buscar trabajo con nuevas técnicas y herramientas, acordes al nuevo mercado laboral: global y cambiante, con mayor peso tecnológico y digital

 

Estas tres lanzaderas se suman a las 11 que se han realizado en la provincia de Álava desde el 2016, en las que han participado más de 200 personas, de las que casi un 60% han modificado su situación laboral, ya sea encontrando trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores laborales; poniendo en marcha su propio negocio o realizando Certificados de Profesionalidad que conllevan prácticas laborales. 

 

 

Las tres nuevas lanzaderas (Vitoria 2019, Vitoria II 2019 y Llodio 2019) comenzarán a funcionar en la segunda quincena de octubre con un total de 60 plazas (20 por lanzadera)  destinadas a hombres y mujeres en desempleo con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años.  Podrán participar personas con cualquier nivel formativo (sin estudios, Graduado Escolar, ESO, Formación Profesional, Bachillerato o estudios universitarios),  y procedentes de cualquier sector laboral, con o sin experiencia previa. Con ello se persigue configurar un equipo lo más variado y heterogéneo posible para que entre sus integrantes no exista competencia a la hora de buscar trabajo, sino que compartan conocimientos y experiencias, y apuesten por una cultura colaborativa para impulsar su acceso al mercado laboral. 

 

Los participantes seleccionados se reunirán tres días a la semana durante un período máximo de cinco meses en locales cedidos gratuitamente los ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz y Llodio. Con el acompañamiento y la orientación de un técnico especializado de la Fundación Santa María la Real  llevarán a cabo diversas actividades para optimizar su búsqueda de trabajo: talleres de autoconocimiento e  inteligencia emocional para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo y enfocar su objetivo;  actualización y modernización de currículos; simulaciones de entrevistas de trabajo y procesos de selección grupal.  Además,  aprenderán nuevas técnicas de comunicación, marketing y marca personal; elaborarán un mapa de empleabilidad, realizarán visitas a empresas y organizarán encuentros con reclutadores y expertos para lograr su inserción laboral. 

 

Las personas interesadas en participar en el programa, de carácter gratuito y voluntario, disponen hasta el 9 de octubre para inscribirse aquí o en formato presencial,  solicitando, rellenando y entregando el correspondiente formulario de inscripción en el Centro Municipal Ignacio Ellacuría de Vitoria-Gasteiz (calle Castro Urdiales 12), de lunes a viernes, en horario de 8 a 14 horas; y en la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Llodio (Edificio ARZA, C/ hirugurutzeta), de lunes a viernes, en horario de 9 a 13 horas. 

 

 

 

Cristina González ha señalado durante la rueda de prensa que en los últimos años “hemos comprobado que las lanzaderas funcionan y ofrecen unas tasas de inserción laboral superiores a otras políticas activas de empleo. Cerca del 65% de las personas participantes en la última edición ha encontrado un puesto de trabajo en empresas alavesas de distintos sectores o han lanzado su propio proyecto de emprendimiento”, ha subrayado la diputada.  

 

La lanzadera no es una agencia de colocación, no damos trabajo a los participantes. Aquí les ayudamos, guiamos y orientamos para que aprendan a buscar trabajo en el mercado actual,  con nuevas herramientas y técnicas que les permiten recuperar la motivación, aprender a realizar un plan de prospección laboral, ganar confianza y seguridad en las entrevistas, y emprender nuevas actividades que les acercan al tejido empresarial”, ha explicado Álvaro Retortillo. 

 

El Director del Área de Empleo de la fundación ha realizado un balance positivo de los seis años de implantación y gestión de este programa. “Hemos desarrollado 600 lanzaderas por todo el país, con más de 12.000 participantes, de los que el 60% ha modificado y mejorado su situación laboral. Hemos logrado más de una docena de premios y reconocimientos por la innovación y los buenos resultados. Esto no ha animado a asumir nuevos retos, como la internacionalización del programa. Hemos logrado ya  replicar las lanzaderas en otros países como Portugal e Italia, y seguimos dando pasos para el escalado en Bulgaria o Lituania”, ha agregado.